La diputada Angélica Casillas Martínez, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado de Guanajuato, solicitará que la autoridad federal, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sancione con mayor severidad la ilegalidad en la que incurrió Química Central, al trasladar residuos peligrosos fuera de la ley, porque se trata de un tema de reincidencia.
En entrevista vía telefónica, dijo que la medida tomada de manera unilateral por la empresa para trasladar material contaminante, tendría que tener una respuesta legal por parte de la autoridad competente.
"¡Qué lamentable! Sobre todo que sea en una empresa que ya está sujeta a un procedimiento, que ahora haga el traslado de residuos sin el personal calificado; esto, además de afectar el medio ambiente también afecta a las personas", señaló.
La legisladora manifestó su "protesta enérgica" por esta situación, porque no es posible que esto esté ocurriendo.
"Hacemos un llamado para que la Profepa, nos apoye y coadyuve en atender esta situación, dado que es una empresa que está reincidiendo en faltar a la normatividad", dijo.