Madres de familia víctimas de incumplimiento en el pago de pensiones alimentarias se manifestaron en la plaza Independencia de Pachuca para exigir que se haga público el registro de deudores alimentarios del estado de Hidalgo, con el fin de presionar a los responsables para que cumplan con sus obligaciones.

En el kiosco ubicado frente al Reloj Monumental de Pachuca, informaron que, de acuerdo con datos del Registro del Estado Familiar, existen más de 500 deudores alimentarios actualmente.
Sin embargo, añadieron, la cifra podría ser mayor, pues no todas las mujeres acuden a denunciar el incumplimiento, ya sea por temor o por presiones de los núcleos familiares de sus agresores.
Hay casos, señalaron, en los que incluso el padre de los menores no solo incumple con el pago de la pensión, sino que además obstaculiza trámites en beneficio de sus hijos, con la intención de afectar a sus exparejas.
Por ello, consideraron que abrir el registro de deudores presionaría a quienes actualmente no velan por el bienestar de las infancias para que aporten el sustento que sus hijos requieren y para frenar la violencia contra las mujeres.