El comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, Francisco García Reyes, informó que la madrugada de este sábado las dos menores de 13 años desaparecidas en Mineral de la Reforma el pasado 26 de abril, Zoe Ayelen y Natalie, fueron localizadas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Indicó que ambas adolescentes se encuentran sanas, salieron por voluntad propia de sus casas y apuntó que el motivo de haberse ido de sus hogares fue por falta de comunicación en el núcleo familiar y las bajas calificaciones.
Mencionó que tras el inicio de sus fichas de localización ambas menores fueron buscadas en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala. Agregó que tras el análisis interinstitucional entre la Procuraduría de General de Justicia del estado, la Agencia de Investigación Criminal, el personal del C5i y la Comisión de Búsqueda de Personas se revisaron videos y se visualizó que las menores de edad habían arribado a la Central de Autobuses de Pachuca.
“Por tal motivo se giraron colaboraciones a las entidades colindantes de Hidalgo, así como al estado de Zacatecas, esto con motivo de las entrevistas realizadas tanto de familiares como de los compañeros alumnos de las secundarias a las que van las menores de edad para ubicarlas, logrando su ubicación y localización en la Ciudad de México, en la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez el día de hoy (sábado) a las dos de la mañana aproximadamente”, sostuvo.
Agregó que de la colonia Narvarte fueron trasladadas a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del estado, con la finalidad de cubrir los trámites necesarios, valorarlas físicamente y ser entregadas a sus familiares.
El comisionado hizo un llamado a la sociedad a denunciar la desaparición de personas al número telefónico de emergencias 911, al 089, a Procuratel, al teléfono de la Comisión de Búsqueda 771 307436, “para que los atendamos de forma inmediata, entre más rápido se la denuncia más rápido será la localización y damos mejores resultados”.
García Reyes destacó que Hidalgo tiene un 84.5 por ciento de efectividad en localización de personas y apuntó que el estado a nivel nacional ocupa el lugar número 23.
“En la gran mayoría (de los casos) es gente que se sale (de sus casas) por voluntad propia y esto se genera por la falta de comunicación existente entre padres e hijos o en el núcleo familiar”, concluyó.