Debido a las bajas temperaturas que se registran en la región de la huasteca hidalguense, incrementó la venta de bebidas calientes como el café, atole y te, así lo expresaron a MILENIO vendedoras de alimentos del municipio de San Felipe Orizatlán.
“Ahorita lo que más se vende es el café y los atoles, atole de piña, de naranja y atole agrio”, reiteró Magdalena Reyes.
Por su parte, María Hernández señaló que muchas personas prefieren el café acompañado de unos bocoles o un delicioso pan.
“Se vende más el atole, de atole de elote, el atole de piña, el café de olla, con los bocolitos o el pan…”.
Té natural, bebida caliente por excelencia en la región
Y en ese sentido, agregaron de acuerdo a sus costumbres en las comunidades, en esta temporada es muy recomendable tomar té de plantas naturales para evitar enfermedades respiratorias, como el té de canela, zacate de limón, naranja de cucho, entre otros.
“Se debe tomar té de manzanilla, de zacate limón, naranja de cucho, tibiecito para la garganta”, indicó Georgina Hernández, quién también se dedica a la venta de bebidas calientes, tamales y diferentes platillos.
Cabe mencionar qué, desde temprana hora, sobre la carretera Huejutla- San Felipe Orizatlán las señoras comienzan con la venta de bebidas y alimentos sin importar las condiciones del clima.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la temperatura en la región no supera los 15 grados con presencia de lluvias y heladas durante la madrugada.