• Regístrate
Estás leyendo: En aumento, participación en asociaciones civiles en México
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:58 Hoy

En aumento, participación en asociaciones civiles en México

Muchas personas trabajan a favor de otros, sin que necesariamente se encuentren conformados o constituidos como una sociedad, afirma la investigadora Jacqueline Butcher García-Colín.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de Instituciones sin Fines de Lucro, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la labor que realizan las diferentes organizaciones de la sociedad civil, representa cerca de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país, lo que equivale a más de 500 mil millones de pesos.

La directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil A.C., Jacqueline Butcher García-Colín, indicó que en México tanto la actividad que realizan las asociaciones sin fines de lucro, así como el trabajo voluntario que realizan los ciudadanos no ha sido cuantificado adecuadamente, dejando de lado la serie de aportaciones que se dan y que se traducen en temas económicos, como lo muestra esta herramienta del INEGI.


La especialista sostuvo que durante la última década, los cambios sociales, políticos y el uso de nuevas herramientas de comunicación han traído consigo un incremento en el número de grupos de la sociedad civil que trabajan a favor de otros, sin que necesariamente se encuentren conformados o constituidos como una sociedad civil.

Sin embrago, puntualizó, también se observa que muchas de estas asociaciones surgen y crecen sin realmente contar con un plan estructurado, lo que dificulta su consolidación y expansión.

"Encontramos mucha participación, pero no tan estructurada, puede haber grupos que ni siquiera están integrados como asociación civil, pero han recibido premios por su labor, por ejemplo Las Patronas".

Añadió que "lo importante es promover que la gente participe de manera más estructurada y organizada, es mucho más efectivo, es más efectivo su resultado y es mayor su efecto a que si se haces solo".

En los diferentes trabajos de investigación que ha realizado este centro, aseguró, han encontrado que la gente en México participa de manera activa desde la sociedad civil, siendo los espacios donde mayormente se concentra, la escuela, la iglesia y las obras sociales referentes a la atención de personas en situación vulnerable.

Esta tendencia se percibe a partir del año 2012, cuando la principal diferencia era que la Iglesia o instituciones religiosas pasaron del primero al segundo lugar en materia de participación social, mientras que las escuelas se colocaron en el primer sitio, aunque se estima que alrededor de 30 por ciento de la población hace algún tipo de actividad de ayuda, sin la necesidad de sumarse a un grupo o asociación.

"Hemos visto un aumento en la conformación de grupos, no asociaciones, pero sí grupos, el número de gente que participa está creciendo".

Precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en México existen cerca de 60 mil organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, el principal problema al que se enfrentan es que los recursos son el principal motivo de su desaparición.

"Sigue siendo todo un tema el de los recursos económicos, faltan recursos, más apoyos gubernamentales y mayores facilidades fiscales, estoy de acuerdo que tenga injerencia el SAT, pero necesitemos más facilidades".

La participación

Jacqueline Butcher García-Colín sostuvo que con base en los resultados de la Encuesta Nacional de la Sociedad Civil y Acción Voluntaria, en promedio cada mexicano realiza 2.5 actividades voluntarias al año, lo que se traduce a que anualmente en México se realizan 192 millones 500 mil acciones voluntarias, en las que las mujeres tienen mayor injerencia que los hombres con porcentajes de 53 y 47 puntos respectivamente.

Según estos datos, el rango de edad que va de los 30 a los 39 años son quienes llevan a cabo más actividades voluntarias que los jóvenes y los adultos mayores, además de aquellos sectores con mayores ingresos y escolaridad.

Este mismo documento señala que, pese a lo que se pueda pensar, en las zonas rurales se reportan los mayores niveles de voluntariado, que en comparación con las zonas urbanas, además de aquellas localidades que se sienten amenazados por los problemas de criminalidad y violencia.

La especialista indicó que estas actividades tienen un peso económico en el país, pues su importancia radica en que concentra tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 500 mil millones de pesos, cifra similar a lo invertido en materia de salud a nivel nacional.

En una comparación con la edición 2005, los resultados dados a conocer en 2013 refieren que la participación de la sociedad incrementó en aproximadamente 10 por ciento, al pasar de 66 a 75 por ciento.

En cuanto al trabajo voluntario, la especialista indicó que hasta el momento es un indicador que no se ha medido adecuadamente, fenómeno que similar a lo que ocurre con el trabajo no remunerado en los hogares, por ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sugerido que los países deben cuantificarlo, por ello este centro de investigación, en conjunto con el INEGI, trabajan en indicadores para que en 2020 se tengan estudios más precisos al respecto.

"En las encuestas que hemos hecho, estamos hablando de que en promedio se donan 544 pesos al año, en forma de trabajo voluntario, hablando de una aportación de casi 350 horas de trabajo, que si se mete en grupos de ocho horas son 40 días y eso tiene un valor de tres por ciento del PIB, tomando a dos salarios mínimos".

Acción Social en Edomex

En tanto, Omar Iván Gómez, presidente de la Red Expo Social del Estado de México, indicó que durante la última década ha incrementado la conformación de asociaciones civiles, pues tan solo en la entidad actualmente existen alrededor de 3 mil organizaciones que cuentan con su respectivo registro, de las cuales solo mil están facultadas para ser Donatarias Autorizadas, es decir, que cumplen con los requisitos legales y fiscales para recibir recursos públicos para su operación.

Para el caso de la entidad, precisó, el trabajo de éstas se centra básicamente en la atención en los ámbitos de salud y asistencia social, principalmente enfocados en sectores vulnerables, aunque durante los últimos años han surgido nuevas asociaciones que se dedican a temas como el cuidado del medio ambiente, cuidado o protección animal, así como algunas de fomento cultural.

Precisó que a partir de la creación del Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (ROSC), en 2004, se sabe que el número de asociaciones creció en más de mil por ciento, al pasar de 3 mil 500 asociaciones en ese año a más de 38 mil.

"Aunque tengamos muchas seguimos muy bajos con respecto a otros países, si habláramos de organizaciones por cada 10 mil habitantes, en el Estado de México, dato de 2015, teníamos solo 2.5, mientras que en países como Estados Unidos, ya pasaron las 70 organizaciones por ese grupo de habitantes, así también en Chile o Brasil".

Iván Gómez indicó que si bien el interés por conformar organizaciones civiles va en aumento, desafortunadamente la esperanza de vida de éstas apenas se ubica entre los primeros tres o cinco años, ya sea a consecuencia de la falta de recursos económicos o por no contar con un programa de trabajo.

"Empezamos con una causa social y conforme uno va avanzando, va encontrando que le van pidiendo requisitos como constituirse legalmente, como tener el Registro Público de la Propiedad y después el registro federal de organizaciones deducibles de impuesto que sería lo más importante, en promedio una organización tarda en ser donatario autorizado alrededor de nueve meses a un año después de que se constituye, son trámites que en total, digamos lo básico, les estaría tomando entre uno y dos años y muchas veces es porque las organizaciones cuando empiezan a trabajar no conocen los elementos que deben cubrir".

En la mayoría de los casos, puntualizó Iván Gómez, los emprendedores sociales inician su participación cuando son jóvenes, incluso desde antes de los 25 años de edad, para posteriormente consolidar su participación en una sociedad civil.

Alternativas para mejorar

El presidente de la Red Expo Social presentó una nueva plataforma que abonará a que las diferentes organizaciones de la sociedad civil puedan detectar las áreas de oportunidad, además de contar con un reporte de resultados en una gráfica radial, un plan de trabajo a la medida para el fortalecimiento de la organización, con el fin de que puedan tener un mayor periodo de vida.

Esta herramienta cuenta con una versión básica que está integrada por 77 indicadores y una avanzada de 160, ambas abarcan al menos ocho rubros, entre los que destacan la planeación estratégica, la forma de gobierno, marco legal, finanzas, talento humano, comunicación, transparencia y rendición de cuentas, así como desarrollo institucional.

Legislación

De acuerdo con Omar Iván Gómez, actualmente el Estado de México tiene pendiente la aprobación de la Ley de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, en concordancia con la federal, a fin de otorgar mayores facultades y facilidades a dichos grupos.

Entre las propuestas principales de esta ley, se encuentran el crear un instituto especializado en la atención de este tipo de organizaciones, ya que actualmente deben recurrir a cada una de las secretarías, a fin de entablar puentes de diálogo y participación, así también buscan que las convocatorias para acceder a recursos pueden tener una mayor transparencia, asegurando la participación equitativa de cada una de las asociaciones.

"Hay una iniciativa que se presentó desde 2004, pero por la oposición y algún pronunciamiento al respecto el gobernador no ha sido aorobada; sin embargo, por parte del gobierno estatal hemos estado trabajando en mesas para estar impulsando que se apruebe la ley, llevamos ya años trabajando, esperamos que este año sea el año en el que se puede impulsar, es un proyecto que está muy avanzado, seguiremos insistiendo".

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.