Luego de suspendida la Feria de San Isidro 2021, en el municipio de Metepec, por conflictos con presuntos grupos de la delincuencia organizada, el director de seguridad pública municipal, Jesús Ramírez Manzur, sostuvo que este 2022 hay las condiciones de seguridad necesarias para realizar el evento, ya que en esa ocasión el conflicto fue en contra de unos empresarios y no de la administración.
"Tenemos por ahí información que era más un tema en particular. Ahora la administración pública decidió hacer un concurso transparente; la empresa que ganó se dedica a varias ferias en el país y pues ellos también tendrán a cargo la seguridad interna junto con nosotros. Estaremos muy puntuales para que todo se lleve en paz”, dijo en entrevista.
Derivado de las investigaciones se dio a conocer que se trató de un conflicto entre particulares y en específico con un empresario. El camión de uno de los artistas participantes fue baleado y el resto de presentadores cancelaron sus demostraciones ante el clima de inseguridad, por lo que organizadores y autoridades decidieron suspender el evento.
“Todo indica que sí fue, que era más un tema entre empresas que se dedican a este giro que en contra del propio ayuntamiento, sin embargo, nosotros no hemos recibido ninguna amenaza o algún incidente que precise que pueda avisar o mencionar que la feria estará insegura”.
Habrá desplegado de seguridad
Para garantizar la integridad de los asistentes a los eventos del 6 al 22 de mayo, el ayuntamiento echará mano de un desplegado de policías municipales y fuerzas federales.
“Tendremos cerca de 270 elementos municipales, para terminar con por lo menos 350 elementos diarios en toda la feria y con ayuda de la participación del gobierno federal a través de la Guardia Nacional".
Agregó que las estrategias contemplan la atención de la circulación vial, controles de seguridad en los accesos, taxis seguros, entre otros, para garantizar la integridad de los asistentes.
“Estamos trabajando con todas las instancias correspondientes para que se lleve en estos 15 días, una feria tranquila, una feria que puedan disfrutar todos los habitantes”.
BAFG