Entre toda su mercancía hay varas de incienso, cartas de tarot, piedras, jabones preparados y otros artilugios que son usados con diferentes fines: alejar las envidias, descubrir infidelidades, atraer riqueza y éxito en los negocios, “amarrar” al ser amado y hasta deshacerse de “trabajos” que otros han lanzado.
Andrés Manuel Jiménez Márquez se ha dedicado desde hace tres décadas a la lectura del tarot gracias a la convivencia que tuvo con una de sus parejas, quien era curandera en Catemaco, con quien convivió durante tres años allá, en la tierra del son, los chamanes y la magia.
Los años son evidentes en las manos y las arrugas en su rostro gritan la experiencia que un hombre como él puede aportar a las nuevas juventudes. Andrés despliega su puesto con una acuciosidad que causa extrañeza entre los otros comerciantes. Presta atención a cada detalle de los abalorios, las piedras, los inciensos, las fórmulas mágicas para atraer riqueza o rechazar malas vibras y con una siempre permanente disposición a escuchar. A su edad, lo sabe, su mayor riqueza es la capacidad de ofrecer un poco de tiempo a quien lo necesite…
Sobre las cartas
La lectura del tarot, dice, “conviene en el aspecto de que a veces el marido siempre les ha engañado y nunca lo han detectado o no han querido reclamar, para eso es, evidencia cosas; también hay personas que van a iniciar un negocio y piden que les echen las cartas para ver cómo les va a ir; incluso cuando hay una sociedad piden que les echen las cartas”.
Él prefiere hacer sus tiradas a domicilio y cobra entre 150 y 250 pesos, a veces un poco más, “dependiendo de las personas, porque si es una persona humilde le cobro un poco menos”.
Son 78 arcanos, mayores y menores. “Hacer una tirada” puede durar más de una hora, “dependiendo del método y de cómo vengan las cartas; por ejemplo, está el método de la carreta rota, que es muy usado, especialmente cuando las personas tienen dos o tres hijos, y también el de la pirámide; se trata de la forma en que se acomodan las cartas”.
Entre los grandes conflictos que encuentra al realizar tal actividad, Andrés Manuel señala que si alguna de las partes involucradas en la lectura enfrenta algún tipo de estrés, la lectura se vuelve muy difícil; “otro problema, que sucede especialmente con las mujeres, es que al momento que uno les está echando las cartas, uno les dice ‘cuando le salga algo que no le entienda pregunte, para no regresarnos’ y ellas no preguntan, se siguen y ya cuando termina uno empiezan con que no entendieron y las dudas y hay que regresar y se alarga el tiempo porque tendría uno que volver a echar las cartas”.
Pero ¿cualquier persona puede dedicarse a ello? A juicio de Andrés Manuel, no: “se requiere un poco de vocación, hay mucho que lo traen por nacimiento, es un don que viene, es cuestión de que enfoquen su mente y se apliquen”.
Otras ventas
Entre los líquidos que comercializa hay dos que son los más solicitados: “el cordero manso es para que las mujeres cuando sus maridos son muy cabrones son mala onda y las golpean, los dominen un poco o los dominen bien, y el amarre, por lo consiguiente, es para que sus maridos no las dejen por otra mujer”. En ambos casos son líquidos que se les dan a los hombres a través de gotas en los alimentos.
Uno de los productos con mayor demanda es la crema de rosas. Andrés Manuel dice que es particularmente para las mujeres, quienes son las que más compran sus productos y contratan sus servicios, en este particular caso porque sirven para atraer la buena suerte en el amor y conquistar a esa persona especial.
También ofrece piedras y cuarzos. Cada uno con sus respectivas características. El alumbre, por ejemplo, es un material usado para hacer limpias y otras personas “lo utilizan como desodorante porque no es dañino y limpia muy bien”.
Sobre las piedras ofrece gran variedad, como el ojo de tigre, “una piedra muy poderosa que sirve para rechazar malas energías y atraer las positivas”.
Los cuarzos y las piedras deben ser compradas por las personas de acuerdo con sus horóscopos y tener cuidado de limpiarlas, quitarles las malas energías. En el caso de los cuarzos por ejemplo, hay que colocarlas en suficiente agua en un vaso, a la mitad de preferencia, echarle un puñito de sal de grano y hay que dejarla serenar toda la noche. A la mañana siguiente hay que secarla con mucho cuidado y “se programa”, hay que decirle a la piedra con qué propósito fue adquirida para que pueda cumplir con su función. También hay cristal de roca o piedra blanca que sirve para atraer dinero, explica.
Las piedras, explica, son una especie de dispositivos para atraer cosas, situaciones, personas y sus costos varían de acuerdo a su tamaño y uso, puede haber cuarzos pequeños de 5 pesos y cuarzos más grandes de hasta 500 pesos. “También son usadas para hacer limpias, atraer dinero y hasta para abrir los chakras, que son unos dispositivos que tiene todo el género humano”.
Una limpia efectiva
Andrés Manuel se considera un orientador porque trata de ayudar a las personas y además es una forma de protegerse.
“Si una persona llega conmigo y me pide una limpia yo se la puedo hacer, pero prefiero decirle qué comprar y cómo hacérsela para que ahorre dinero porque hay gente que se ha muerto en eso. Se debe hacer un círculo para protegerse y evitar así que las malas vibras lo alcancen a uno”.
Hay una limpia que es muy buena, dice, con píldoras de éter.
“Hay que comprar tres bolsitas y cada una trae tres bolitas de éter. Antes de bañarse la persona se toma una píldora y prepara un recipiente con dos litros de agua y siete de esas píldoras que representan los días de la semana. Al terminar de bañarse debe enjuagarse con esa agua y al terminar debe tomar la píldora restante y hace una oración pidiendo lo que se quiera…”.