• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 10% acceden a tratamiento que cura la hepatitis
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 23:58 Hoy

Sólo 10% acceden a tratamiento que cura la hepatitis

Es una enfermedad asintomática, que causa más muertes en el mundo que el VIH/sida.
Publicidad
Publicidad

Sólo el 10 por ciento de los pacientes con hepatitis “C” tiene acceso a los fármacos antivirales de acción directa. El tratamiento que desde hace pocos años está en el mercado y permite la curación de esta enfermedad viral hasta en 95 por ciento de los casos, es inaccesible para la mayoría de los mexicanos debido a su alto costo, afirmó el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.



“A nivel mundial, 12 por ciento de la población está en capacidad de acceder a estos medicamentos, pero esta cifra baja a 10 por ciento de los enfermos en México, debido a que es muy caro, a pesar de que han disminuido significativamente sus costos para las instituciones como el Hospital Civil, al que acude población abierta”, resaltó.



En conferencia de prensa ofrecida ayer, el directivo y también especialista en Infectología, destacó que el costo del tratamiento de doce semanas con antivirales de acción directa rondaba los 500 mil pesos hace dos años, pero gracias a convenios con la industria farmacéutica a la fecha cuesta alrededor de 150 mil pesos, precio para una institución pública como el HCG.



Actualmente el tratamiento para la hepatitis C es cubierto por la bolsa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, sin embargo, Pérez Gómez anotó que aún es importante fortalecerla para que el apoyo llegue a un número mayor de pacientes.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Mundial dio a conocer que en 2015 se registraron un millón 300 mil muertes anuales por hepatitis virales, una cifra mayor de los fallecimientos por VIH y similar a las que causa la tuberculosis.

“La mayor parte de las muertes por hepatitis viral, sobre todo hepatitis crónica, se está presentando debido a cirrosis avanzada y al hepatocarcinoma… una forma de cáncer del hígado directamente relacionado con la infección crónica por estos virus”, explicó.

Ante esta realidad, el HCG y la Asociación Mexicana de Hepatología, A.C, alertaron sobre el riesgo de contraer hepatitis virales y desarrollar esta enfermedad sin darse cuenta hasta que deviene en complicaciones como la cirrosis.

En víspera del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de Julio próximo, la institución fue sede de un simposio que se realiza por tercer año consecutivo, cuyo objetivo es “crear conciencia” sobre el riesgo de contagio entre la población. Ahí mismo se ofrecieron 250 pruebas rápidas de detección: Una mínima punción en la yema del dedo, basta para saber en un minuto si una persona es positiva al virus de la hepatitis C.

La presidenta de la asociación, Graciela Elia Castro Narro, explicó que la meta de acciones como la anterior, es lograr la detección del 90 por ciento de los casos de la infección viral para el año 2030 y reducir la mortalidad por hepatitis “C” en 65 por ciento. Recalcó que la hepatitis es una enfermedad donde a menudo el único de los síntomas que se presenta “es el de sentirse cansado”.

Riesgo

Los factores de riesgo por los que vale la pena someterse a una prueba de detección son haberse sometido a transfusiones de sangre o sus derivados antes de 1994, uso de drogas inyectadas o intranasales, haberse realizado perforaciones en el cuerpo (piercing) o tatuajes, haber compartido agujas, relaciones sexuales sin protección.



Claves

Hepatitis en el mundo


240 millones de personas padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B

150 millones de personas padecen infección crónica por el virus de la con hepatitis C

60% de los casos de cáncer hepático se deben a hepatitis B y C

Se estima que en México hay más de un millón de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (en estado latente)

En México este año se han diagnosticado 1,006 casos de hepatitis C*

En Jalisco este año se han diagnosticado 96 casos de hepatitis C*

*A la semana epidemiológica 27

Fuente: Hospital Civil de Guadalajara

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.