Autoridades llaman a la ciudadanía a no rebasar el número de personas permitido en un funeral. Fernando Hernández Laurel, coordinador de Organismos Municipales y Externos de la Secretaría de Servicios Públicos de Nuevo Laredo, pidió a la población su comprensión y solicitó que solamente la familia cercana acuda a la ceremonia fúnebre.
Explicó que en los cementerios solo pueden entrar la carroza y cinco vehículos de familiares máximo, para evitar el aumento de contagios de covid-19 en Nuevo Laredo.
“Solamente estamos dejando entrar a la carroza y un máximo de cinco vehículos y sobre todo si son fallecidos por covid, no vaya a ser que en la última despedida se vaya a contagiar algún familiar, que no sean más de 10 a 15 personas que vayan a despedir a su familiar”.
El funcionario agregó que el nuevo decreto no afectó el funcionamiento de los panteones municipales y estarán abiertos al público, 08:00 a 18:00 horas.
“Si hay algún cambio la Secretaría del Ayuntamiento nos lo hará llegar, por lo tanto los panteones municipales siguen en el mismo horario, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas”.
Fosas covid disponibles
El Panteón Municipal Nuevo, del kilómetro 10, cuenta con 16 fosas covid que están a disposición de la ciudadanía, informó Fernando Hernández Laurel.
“Las fosas covid están solamente en el Panteón Municipal Nuevo, en un principio se hicieron 36 fosas para dar esta atención a las familias de personas fallecidas por covid que necesitan un lugar para enterrar a su ser querido, de esas 36 se han utilizado 20, nos quedan 16 disponibles”.

Sin costo
Agregó que por instrucción del alcalde Enrique Rivas Cuéllar, en apoyo a las familias que no cuentan con un espacio fúnebre se otorga este beneficio de forma gratuita.
Las personas que requieran esta fosa para un familiar fallecido deben hacérselo saber a la empresa funeraria y esta se encargará del trámite directamente con la instancia municipal.
Si es necesario, abrirán más
Fernando Hernández Laurel dijo que en caso de ser necesario, se podrán construir 500 fosas covid más, el espacio es sólo para un féretro.
“Si vemos que esto va en aumento, estamos a tiempo de hacer más fosas, tenemos toda una hectárea disponible, hablamos de alrededor de 500 fosas más”.
Las fosas covid fueron creadas en julio de 2020 y a finales de octubre había 22 disponibles. Para la inhumación, el ataúd debe estar sellado y la fosa no se podrá abrir en 6 años.
EAS