• Regístrate
Estás leyendo: Modernización, el reto de la homeopatía en Jalisco
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 10:15 Hoy

Modernización, el reto de la homeopatía en Jalisco

Este sistema de medicina alternativa amplía la oferta de servicios en salud; los profesionales buscan desarrollarse a la par de las necesidades actuales.
Publicidad
Publicidad

La homeopatía se ha convertido en una opción más de atención terapéutica para diversas enfermedades, a pesar de sus detractores, está reconocida como una profesión. En el estado hay 2 mil 434 homeópatas registrados desde 1974 a la fecha, según datos de la Dirección de Profesiones de Jalisco. Este 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Homeopatía, en el cual los profesionales del área coinciden en que el principal reto es la modernización de su práctica.

“Es muy importante actualizarse, como todo conocimiento debe evolucionar la homeopatía, se debe tomar en cuenta que en otros tiempos había otro tipo de contaminaciones, percepciones emocionales y físicas, así que la homeopatía tiene que ir a la par como va desarrollándose la vida”, indicó el homeópata Francisco González, quien tiene 20 años ejerciendo al sur de la ciudad.

Coinciden en que “es una profesión que está en pañales, hay muchísimo trabajo por hacer en general en México. A diferencia del resto del mundo, en México la homeopatía sigue siendo muy tradicionalista y necesitamos generar nuevas tendencias, cambios, avances que permitan a los pacientes vernos como una primera opción y no como última opción”, quien lleva seis años impartiendo clases en el área de materias homeopáticas en la Escuela Hahnemann, Eduardo Jaik Aguirre.

“Es una ciencia”, aseguran los homeópatas sobre este método para curar enfermedades que cumple 15 años, apenas, en que ha sido reconocida, de forma oficial, como una licenciatura. Se trata de un modelo médico-clínico terapéutico, según la definición de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) del gobierno federal.

En todo el estado, se tiene un registro de 113 consultorios homeopáticos y de especialidad en homeopatía como tal, 11, señaló el jefe de Regulación de Insumos y Servicios para la Salud de la Coprisjal, Ramón Ávalos Huerta. Explicó que esta dependencia revisa consultorios médicos en general, los cuales deben de cumplir con  los requisitos que establece la Ley General de Salud.

Entre los consultorios se puede encontrar el médico general con especialidad en homeopatía, puede ser un médico general que puede prescribir también homeopatía porque la legislación sanitaria en Jalisco reconoce que el médico puede prescribir los tres tipos de medicamentos: alopático, homeopático y herbolario. Pero, también, se encuentra al licenciado en homeopatía que solo puede prescribir medicamentos homeopáticos.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, existen múltiples opciones educativas para cursar  una licenciatura en homeopatía, con una duración de cuatro años, con validez oficial, por lo que, señalan los profesores, el perfil de los estudiantes de esta disciplina ha cambiado en los últimos 15 años, a partir de que se consolidó como una licenciatura.

“Cada vez hay más matrícula de recién egresados de la prepa, gente joven que terminó una carrera y está buscando, ya no la que vio como opción para ganar dinero, sino la opción de hacer lo que les gusta, les apasiona, lo que le puede servir a la gente”, consideró Jaik Aguirre.

“Sí es una ciencia y tiene su filosofía, lo que nos distingue de la  otra ciencia de la salud que llamamos alopatía es que nosotros tomamos la totalidad del enfermo. Para saber cuál medicamento recetar tengo que preguntar modalidades, así les llamamos, cómo te duele, en qué momento de duele, has identificado cómo te sientes cuando te duele, de acuerdo a todas esas pequeñas características, voy a elegir un medicamento”, explicó la profesora de la Escuela Superior de Homeopatía, América Nungaray Valenzuela.

Los homeópatas coinciden en que hay muchos mitos que poco a poco han erradicado entre la población como que la curación con la medicina homeopática es lenta o que hay que tener fe para que sea efectiva.

“La enfermedad crónica que dura años en evolucionar también tarda tiempo en curarse, es imposible que se cure rápido. En cuanto a que hay que tener fe sino, no te curas, no estoy de acuerdo; por ejemplo, a un bebé a quien le das las gotitas, se cura y no es cuestión de fe”, señaló el homeópata Francisco González.

Los expertos precisan que la homeopatía está reconocida, pero, coinciden que la diferencia está en asistir con un profesional acreditado y seguir las indicaciones al pie de la letra.

El Día Internacional de la Homeopatía se celebra el 10 de abril, a la par del nacimiento de su creador, el alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann, en 1755 y quien murió en 1843.

En cifras
2,434 homeópatas registrados, de 1974 a la fecha, según la Dirección de Profesiones de Jalisco.
113 consultorios homeopáticos hay en la entidad; once de especialidad en homeopatía.

SRN​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.