• Regístrate
Estás leyendo: Creció 6% consumo de alcohol en Jalisco
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 19:57 Hoy

Creció 6% consumo de alcohol en Jalisco

Hay un incremento notorio, explosivo en los jóvenes: CIJ.
Publicidad
Publicidad

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017) reportó un importante incremento de bebidas alcohólicas en Jalisco que pasó del 74 al 80 por ciento de 2011 al 2017. Un dato que contrasta con el promedio nacional que, en el mismo lapso pasó del 75 al 71 por ciento, es decir un descenso.

El indicador se refiere al grupo de personas de entre 12 a 65 años de edad, que admiten haber consumido alcohol en los últimos doce meses al momento de la aplicación de la encuesta, y aunque no disgrega problemas de adicción, sí evidencia la alta aceptación y tolerancia social a esta droga legal.

El asunto no es menor. De cada 100 consumidores de bebidas alcohólicas en el último año, se estima que 5 ya presentan problemas de adicción, según refirió el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones en Jalisco, Luis Javier Robles Arellano.

“En Jalisco tenemos más consumo diario que el resto del país”, indicó, aunque el consumo explosivo (beber excesivamente en una vez) es mayor en otras entidades del norte y centro del país. Eso no significa que no tengamos un problema grave con esta droga”.

El alcohol es la sustancia tóxica más asociada a accidentes automovilísticos, hechos violentos y suicidios, por lo que no debe tomarse a la ligera frente a otras drogas.

Pega a jóvenes

Enrique Aceves Arce, coordinador estatal en Jalisco de Centros de Integración Juvenil (CIJ), apuntó en dónde radica el incremento: “El alcohol le está pegando muchísimo a los jóvenes. Hay un consumo notorio, explosivo en los jóvenes que empiezan a beber el miércoles, jueves, viernes y el fin de semana”.

El especialista dijo que tras beber alcohol de forma abusiva, es más fácil pasar a otra sustancia. En su opinión ante este disparo en el consumo de bebidas embriagantes es necesaria una amplia campaña de sensibilización, que concientice sobre las repercusiones.

“Lo más importante que estamos esperando es que efectivamente se continúe una campaña de prevención mucho muy fuerte que involucre a la familia y la atención a cada uno de los miembros que la componen”, refirió.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.