• Regístrate
Estás leyendo: Al año aumenta 5% los casos de diabetes en Durango
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 04:01 Hoy

Al año aumenta 5% los casos de diabetes en Durango

Según la estadística del IMSS hay un registro de 26 mil personas que padecen la enfermedad. Es la principal razón de incapacidad en el estado.
Publicidad
Publicidad

En Durango, el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con un registro de 26 mil personas que padecen diabetes, el aumento anual es de 5%, un total de 2 mil 200 casos, dijo José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas. 

El médico comentó que dentro de la primera causa de muertes registradas en el IMSS, la diabetes mellitus se encuentra en el segundo lugar. El primer lugar es el infarto al miocardio y la tercera el cáncer.

Indicó que todas tienen que ver con la obesidad. Durango, al menos en el IMSS, ocupa el lugar 21 a nivel nacional. 

Aseguró que el incremento en un año, fue de una cifra mayor de 5 por ciento, pero si se compara con los casos que no han detectado por parte de los pacientes es menor. 

"Ese es el gran problema, que no se han detectado porque no tienen síntomas evidentes".

Ejemplificó con la imagen de un iceberg en el los 26 mil casos son solamente los detectados, pero el grueso de los ciudadanos que lo padecen, es mucho mayor.  Agregó que la gran parte cuenta con diagnósticos subclínicos. Además que los pacientes no acuden de manera frecuente, no se le conoce que la enfermedad

Incluso, dijo que existen personas que llevan años con la enfermedad, pero no lo saben, y sufren las consecuencias, como lo es la ceguera, daños en la microcirculación y neuropatía con daño paulatino, por lo que recomendó a las personas que no acuden de manera cotidiana, se revisen y hagan las pruebas para evitar el crecimiento la enfermedad. 

Comentó que es la principal causa de solicitudes de incapacidad en Durango. 

Ahuja Navarro sostuvo que la estadística de la diabetes tienen complicaciones secundarias como la ceguera y las amputaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.