Al cumplir con los permisos y normatividad correspondiente, se han autorizado 66 nuevos fraccionamientos dentro de la mancha urbana del municipio y otros más están por alcanzar la protocolización.
Grisel Alcíbar Cortés, directora de Ingresos, dijo que estos fraccionamientos se encuentran ubicados en puntos como San Francisco Huatengo, Exhacienda Ahuehuetitla, El Paraíso, La Cañada, San Nicolás, Jaltepec, Rojo Gómez, ejido Ahuehuetitla, entre otros.
Los nuevos fraccionamientos van orientados a la compacidad de la ciudad, ya que la tendencia en los últimos años fue hacia la expansión. Al generarse fraccionamientos ordenados y sustentables se hace efectivo lo que marcan los instrumentos de planificación.
Entre los nombres que llevan los nuevos fraccionamientos se encuentran Cima Dorada, ubicado en colindancia con colonia La Cañada. Igualmente el denominado Revolución y Corredor Bicentenario cerca del bulevar Centenario de la Revolución; el fraccionamiento Valle Esmeralda se encuentra sobre libramiento La Joya en colindancia con Jardines del Sur.
Asimismo, Paseo Seminario en colonia La Escondida y Habitacional Tulancingo (cerca del recinto ferial); el fraccionamiento Santa Fe está ubicado en Santa María El Chico y el Desarrollo Girasol en inmediaciones de la colonia Rojo Gómez.
Villa Camelinas se ubica sobre Libramiento La Joya y Privadas de San Daniel, está ubicado en La Morena, mientras que “Los Almendros” en Jaltepec.
Una vez que son autorizados los nuevos fraccionamientos, se ingresan al sistema cartográfico catastral, el cual facilita su georeferencia y de esta manera se ubica la superficie lotificable como sus áreas comerciales, vialidades y área verde.