• Regístrate
Estás leyendo: Zavala y Calderón, de regreso
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 18:07 Hoy

Zavala y Calderón, de regreso

Inician trámites. Esta semana presentarán ante el INE su intención de registrar el Partido Libre.
Publicidad
Publicidad

Esta semana Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de registrar a la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática AC como partido político.

El nuevo instituto político, que tentativamente se llamará Partido Libre, contará con la estructura integrada en la pasada campaña que les permitió juntar más de un millón 200 mil firmas en todo el país, que serán la base para la realización de las asambleas requeridas por la autoridad electoral.

Funcionarios del CEN del PAN revelaron que personajes como Ernesto Codero, ex secretario de Hacienda; Jorge Camacho, ex candidato a la gubernatura de Guerrero; José Luis Luege Tamargo, ex titular de Conagua; Irma Pía González Luna, ex subsecretaria de Segob; Miguel Ángel Toscano, ex responsable de Cofepris, y Eufrosina Cruz, ex diputada federal, y centenares de ex militantes panistas de reciente renuncia serán quienes encabecen los esfuerzos para la conformación del nuevo partido.

Integrantes de la asociación consultados por MILENIO confirmaron que existen estructuras en los 32 estados, mismas que se encargarán de la organización de asambleas y de las afiliaciones de los militantes que formarán el padrón de la nueva fuerza política.

VISIÓN

En días pasados Zavala y Calderón se reunieron con la cúpula de Coparmex en su sesión de consejo directivo, ante quienes expusieron su visión sobre los retos y oportunidades de México.

El nuevo partido tomará como base la estructura de la asociación civil constituida por Zavala en agosto de 2018, que tiene una agenda de 10 temas para mejorar el bienestar de la sociedad.

Entre los temas que impulsa están: segunda vuelta electoral, toda vez que la considera necesaria "para dar mayor poder de elección al ciudadano y mayor legitimidad al ganador”.

También reducir el financiamiento público a partidos políticos, pues es importante que la clase política recupere respeto y legitimidad. "Uno de los principales problemas de los partidos políticos ha sido el exceso de dinero público que recibieron los últimos años. Reducir el financiamiento puede contribuir a que las cúpulas partidistas dejen de ver el presupuesto como un botín a su disposición y vuelvan a ser instrumentos de servicio y bien común", detalla.

Asimismo, el nuevo organismo plantea un gobierno abierto en el que la transparencia y el acceso a la información sean condiciones indispensables.

"Promover el esquema de gobierno abierto implica adoptar un criterio de máxima transparencia en las políticas públicas, en compras y adquisiciones y en todo el quehacer gubernamental. De igual forma, debe ser prioritario garantizar la autonomía del INAI y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)", propone.

RENUNCIA

En noviembre de 2018, Calderón renunció al PAN tras 30 años de militancia, al considerar que el partido estaba "controlado por un grupo que destruyó la democracia interna".

Dijo estar convencido de que hay que construir un partido político, pues será fundamental crear una organización política que pueda agruparse en torno a un bien común, frente a un gobierno que, dijo, no necesariamente generará bienestar al país.

"México va entrar en una etapa extraordinariamente difícil y yo percibo que hace falta esa ciudadanía organizada, activa, que pacíficamente (…) pueda transformar a México desde la sociedad frente a un gobierno, frente a un régimen que será muy difícil, con gestos muy autoritarios en lo político, con mucho desprecio por la legalidad y al estado de derecho, con normas o prácticas que no necesariamente generarán el bienestar que México necesita", señaló.

Libre registrará a sus militantes a través de una aplicación, al igual que el resto de las agrupaciones que buscan registro, sin embargo, ya tiene la experiencia adquirida de la recolección de firmas en la candidatura independiente de Zavala.

CLAVES

ANTECEDENTE
En 2011 se crea la organización civil Movimiento de Regeneración Nacional, encabezada por AMLO.

MORENA
Tres años después el INE le otorga el registro como partido político y desde ahí se le conoce como Morena.

PRIMERA CONTIENDA
En 2015 contiende por primera vez en una elecciones federales y obtiene 8 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.