El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el grupo parlamentario del PRD cuestionaron la tardanza de las autoridades en dar a conocer los análisis de la Universidad de Innsbruck sobre la identidad de dos normalistas de Ayotzinapa.
Los perredistas exigieron la creación de una fiscalía especial para el caso Iguala, encabezada por un personaje de probada calidad moral como Emilio Álvarez Icaza.
"No lo estoy proponiendo a él, pero estoy hablando de alguien al que nadie lo cuestionaría, justamente (por) su estatura política y su independencia para desempeñar una responsabilidad tan delicada", dijo Zambrano.
El vicecoordinador de la bancada perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, secundó la propuesta de crear una fiscalía especial y coincidió en señalar a Álvarez Icaza como un buen perfil para conducir esas investigaciones.
Interrogado sobre la coincidencia en los restos óseos examinados por la Universidad de Innsbruck con un segundo estudiante de los 43 desaparecidos, Jesús Zambrano estimó que la autoridad ha evidenciado desinterés en el caso.
"Sería lamentable que estuviéramos ante una administración de la tragedia; sería una burla para el país", puntualizó.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano dijo que la mejor manera de hacer a un lado cualquier sospecha de administración de la tragedia sería acelerar las investigaciones y asegurar la credibilidad de las mismas.
Dijo que tanto la identificación de otro normalista y la captura del presunto líder de Guerreros Unidos, Gildardo López, alias 'El Gil', deben incorporarse a las investigaciones de la comisión especial integrada por la Cámara de Diputados para darle seguimiento al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.