El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó que "es envidiable" el control de seguridad con que cuenta Yucatán, pues por sí solo registra un superávit de 58 por ciento de agentes de seguridad, con policías estatales y municipales.
Detalló que la media internacional establece que debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, tan sólo con los elementos de las policías municipales (3 mil 400) y estatales (3 mil 626) en una población de 2 millones 96 mil, hay un superávit de 11.52 por ciento al alcanzar 334 policías por cada 100 mil personas.
Y si se suman las fuerzas federales(2 mil 25 de Sedena, 446 de Semar, 384 de Guardia Nacional y 95 de la Policía Federal), el promedio es de 58 por ciento de superávit.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que Yucatán es un estado al que el resto del país le tiene mucho por aprender.
"Es muy satisfactorio poder decir que este es un estado seguro, en el que prácticamente no hay violencia ni inseguridad; es destacado el trabajo del gobernador Mauricio Vila y de sus colaboradores, los servidores públicos que atienden esta materia, los encargados de seguridad.
"El caso de Yucatán es para recoger lecciones, enseñanzas de cómo se debe actuar para garantizar la paz de los ciudadanos", dijo en conferencia matutina.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán es la entidad más pacífica del país que cuenta con mayor percepción de seguridad por parte de los ciudadanos y el que tiene menos homicidios dolosos y secuestros.
Aunque reconoció que tienen como principales riesgos el robo a casa habitación, el narcomenudeo y la pesca furtiva. Además de que requieren reforzar la frontera con Quintana Roo y Campeche.
Aseveró que una de las claves de estos logros es la mesa de construcción de paz que implementan en el estado, y que sugirió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, replicar a nivel nacional.
"Es un grupo multidisciplinario de justicia, policía, la fiscalía y el presidente de tribunal para delinear detenciones, cada uno explica su proceso y esto nos permite tener una línea estrecha y determinar quién está fallando, nos dimos cuenta que muchas veces los jueces ni siquiera tienen los mismos criterios y eso nos ha permitido avanzar en la misma sintonía", detalló.
Se ha reforzado el programa Yucatán Seguro que cuenta con 2 mil 600 millones de pesos de inversión para adquirir tres mil cámaras de seguridad, 219 arcos de seguridad, seis drones, una nave silenciosa de aerovigilancia, mil cámaras de vigilancia vecinal, 50 botones de emergencia y cuatro lanchas.
Además, a los policías se les están garantizando becas completas por ciento para sus hijos, para que estudien en escuelas públicas o privadas.
Con información de Rafael Montes.
#ENVIVO | Inicia #LaMañanera de #AMLO
— Milenio.com (@Milenio) September 20, 2019
Síguelo por #Periscope https://t.co/xfz4Nap4Qj
LP