En la Ciudad de México no hay cabida para la xenofobia y la discriminación, aseveró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, al reiterar que la capital del país es una ciudad de paz, que garantiza el ejercicio de los derechos y de las libertades, en referencia a las protestas de la semana pasada contra la gentrificación.
“Es necesario rechazar la discriminación y la xenofobia porque es un deber moral y una obligación ética y política. En esta Ciudad de México, capital de la Transformación, todas y todos caben, pero no hay espacio para el odio ni la exclusión”, indicó.
Durante la entrega de apoyos del programa Ingreso Ciudadano Universal, en el Zócalo, la mandataria respaldó la postura de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo un llamando a todas y todos los mexicanos a rechazar la discriminación, el racismo, el clasismo, la xenofobia, el machismo y la discriminación.
Sheinbaum Pardo afirmó que la participación ciudadana es fundamental para atender el fenómeno de la gentrificación, sin embargo, no se pueden justificar las actitudes xenofóbicas.
En ese sentido, Clara Brugada reafirmó que la Ciudad de México es una urbe que abraza las diferencias, al destacar que la diversidad enriquece a nuestra ciudad, “aquí no odiamos a nuestros vecinos”, remarcó.
Reiteró el compromiso del gobierno que encabeza, para trabajar en atender la causas de la gentrificación o la exclusión.
“Pronto estaremos haciendo una propuesta que enfrente este problema y que arraigue a la gente en sus barrios y colonias. Pronto estaremos presentando públicamente lo necesario para que esta ciudad siga siendo una ciudad de todas, de todos y de todes”, afirmó.
Violencia por xenofobia no se repetirá, promete gobierno a vecinos de la Condesa
El gobierno de la Ciudad de México se comprometió con vecinos de la Condesa que no permitirá nuevamente violencia por manifestaciones en contra de la gentrificación.
Durante una asamblea entre funcionarios capitalinos y habitantes de la zona en la alcaldía Cuauhtémoc, que se realizó en el Parque España, las autoridades aseguraron que están buscando una solución para combatir el problema sin caer en actitudes xenófobas
En un comunicado, el gobierno indicó que en la reunión participaron aproximadamente 300 vecinos e integrantes del gabinete capitalino como los secretarios Inti Muñoz, de Vivienda; Alejandra Frausto, de Turismo; Ana Francis Mor, de Cultura; Ángel Sánchez, subsecretario de Participación Ciudadana, y Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSC.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, informó que la primera reunión con habitantes de diversas colonias afectadas por el fenómeno de la gentrificación cumplió con la función de escuchar las voces ciudadanas.
Cravioto Romero reiteró que estas reuniones continuarán como parte de una estrategia integral para atender los impactos de la gentrificación, siempre con el compromiso de evitar que se repitan hechos de violencia o expresiones de xenofobia.
“No somos iguales que nuestro vecino del norte. Esta ciudad debe ser un santuario, donde cualquier persona, venga de donde venga, sea bienvenida”, afirmó.
Durante su intervención, el funcionario subrayó que la política del gobierno capitalino es incluyente y busca garantizar vivienda digna tanto para quienes llegan con recursos como para quienes lo hacen en condiciones desfavorables.
“Nos hemos topado con resistencias xenófobas cuando se pretende construir albergues. No lo vamos a permitir. Vamos a garantizar espacios dignos para todas las personas migrantes”, aseguró.
César Cravioto anunció tres compromisos clave del gobierno capitalino: actuar de inmediato ante cualquier manifestación que derive en violencia; mantener abiertos estos foros de diálogo con vecinos y vecinas; y revisar, junto con la ciudadanía, propuestas e ideas concretas surgidas de estos encuentros. Recordó que ya existen leyes en la ciudad que deben hacerse cumplir, como la que establece un límite temporal para el arrendamiento a través de plataformas digitales y aquella que prohíbe el incremento de rentas por encima de la inflación.
Asimismo, destacó la importancia de respetar los planes parciales de desarrollo urbano y los usos de suelo autorizados. “No puede ser que en zonas como la Roma o la Condesa, donde sólo se permiten construcciones de cuatro niveles, de repente aparezcan edificios de ocho. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió, señalando que aunque se ha contenido en parte la voracidad del cártel inmobiliario, aún hay trabajo por hacer.
En tanto, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego, indicó que el sábado pasado, junto con la subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito de la Policía capitalina, Paulina Salazar, hicieron un recorrido para conocer los daños en negocios y viviendas provocados por personas con el rostro cubierto durante las protestas del día anterior así como expresar su respaldo para evitar que esto vuelva a ocurrir.
En el marco de la reunión platicaron con las y los afectados, varios de los cuales ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina.
“La subsecretaria y yo le dijimos a los gerentes, dueños, administradores de estos comercios que íbamos a estar muy al tanto y no íbamos a permitir que esto se repitiera. Y hoy lo queremos decir aquí frente a todas y todos ustedes”, dijo.
Pliego Calvo mencionó que va a realizarse una asamblea más en la que estarán presentes la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.