• Regístrate
Estás leyendo: PRD alista voto para método de elección
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:11 Hoy

PRD alista voto para método de elección

El representante del partido ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, explicó que el consejo se llevará a cabo este sábado para cumplir fielmente con los plazos legales.

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votará el método de elección de sus candidatos a diputados locales y ediles, además de la convocatoria respectiva con la cual arrancará formalmente el proceso interno de este instituto, dentro de los plazos que marca el calendario estatal y sus estatutos.

La propuesta que presentarán al octavo consejo estatal aclara que este proceso se vería interrumpido y quedaría sin efecto, incluso si ya hubiera candidatos electos, si se registra la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas en la entidad. Lo cual estará prácticamente definido el 13 de diciembre cuando se formalice a nivel nacional.

TE RECOMENDAMOS: GEM y PJF firman convenio de colaboración informativa

El representante del PRD ante el Instituto Electoral de la entidad (IEEM), Javier Rivera Escalona explicó que el consejo se llevará a cabo este sábado para cumplir fielmente con los plazos legales. Por un lado el IEEM acordó que las convocatorias internas deben expedirse entre el 1 de noviembre y el 19 de enero, pero el estatuto perredista marca 120 días antes del registro de candidatos.

Esto, añadió, implica que antes del 6 de diciembre deben tener saldado este paso y para no irse hasta el último día y quedar blindados legalmente convocaron para este sábado a consejo, luego que el Comité Ejecutivo Estatal aprobó este miércoles el método de elección de candidatos y la convocatorias.

Entre los acuerdos tomados que serán puestos a consideración de los consejeros está el método, donde la mitad distritos y municipios serán definidos por elección abierta. La lista de estos espacios deberá ser integrada a más tardar el 10 de enero para que se hagan las votaciones el 3 de febrero.

La otra mitad será votada en Consejo Estatal Electivo, pero antes se deberán definir claramente los segmentos de competitividad: bajo, mediano y alto, los espacios para mujeres para cumplir con la paridad de género y las candidaturas que darán específicamente a candidatos externos.

Los registros de aspirantes serían entre el 12 y 16 de enero. Para entonces deberán conocer el método y condiciones en cada distrito y municipio.

En la convocatoria establecen todos estos plazos y consideraciones. Esta se dirige fundamentalmente a tres sectores: militantes del PRD, aspirantes externos y funcionarios de elección popular que busquen reelegirse, aunque esto último deberá ser revisado cuidadosamente para no vulnerar espacios para las mujeres ni transgredir los derechos de quienes quieren una elección consecutiva.

El tema de la coalición estatal se definirá el 19 de enero. Su conformación implica que los partidos participantes lleven a cabo nuevas formas de elección de candidatos, donde deberán tomar en cuenta los mismos criterios de competitividad, la paridad y los espacios que encabezará cada uno.

Entre los requisitos para participar en la elección in terna está presentar sus declaraciones de impuestos, de intereses y patrimonial, además de comprometerse a enarbolar los principios, no abandonar la candidatura ni al instituto y demostrar que tienen toda la solvencia moral para dirigir el destino de un municipio o distrito.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.