Política

Virgilio Mendoza, creador del “Verde” en Colima que rompe con Morena para buscar la gubernatura

En 2024, en alianza con Morena, obtuvo un escaño en el Senado de la República con 155 mil votos, consolidando su papel como dirigente verde y referente político en la entidad.

Virgilio Mendoza Amezcua nació el 21 de enero de 1972 en Armería, Colima, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera pública en el municipio de Manzanillo. Actualmente se desempeña como senador de la República, representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que es fundador, principal líder y actual dirigente en el estado de Colima.

En 2006 ganó por primera vez la Presidencia Municipal de Manzanillo, convirtiéndose en alcalde para el periodo 2006-2009. Durante esa gestión impulsó programas de infraestructura urbana, desarrollo social, seguridad pública y apoyo a la educación. Entre las acciones reportadas por su administración destacan la pavimentación de vialidades, la ampliación de programas de becas y la creación del Instituto Municipal de la Juventud Manzanillense.

Tras competir por una diputación federal en 2009, regresó a la alcaldía de Manzanillo al ganar nuevamente la elección municipal para el periodo 2012-2015. Durante este segundo mandato encabezó proyectos de infraestructura y gestión de recursos federales para el municipio, particularmente en materia de desarrollo urbano y social.

En 2015, era el virtual candidato a la gubernatura por el PAN, pero decidió no competir para respaldar a José Ignacio Peralta Sánchez, del PRI, quien se convertiría en gobernador después de una elección anulada y una reposición muy cerrada. Sobre esto, en entrevistas ha asegurado: “me equivoqué, pensé que le iría bien a Colima”.

Ese año llegó a la Cámara de Diputados como diputado federal de la LXIII Legislatura. Posteriormente fue candidato a la presidencia municipal de Manzanillo en 2018, elección en la que no obtuvo el triunfo y pasó a formar parte del Cabildo como regidor, en la primera ola de triunfos morenistas en Colima.

Después de militar en distintos momentos en el PRI, la Asociación por la Democracia Colimense, el PAN y finalmente el PVEM, Mendoza se consolidó como una de las figuras políticas más visibles de Colima. En las elecciones de 2024, en alianza con Morena, obtuvo 155 mil votos en toda la entidad y con ello el escaño en el Senado de la República por mayoría relativa que desempeña actualmente.

LG

Google news logo
Síguenos en
Arnoldo Delgadillo
  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.