En su visita a Hidalgo en donde tomó protesta a la nueva dirigente municipal del PRI en Pachuca, Geraldina García Gordillo, la senadora priista, Carolina Viggiano Austria, reveló que le ofrecieron ser candidata a gobernadora del estado por Morena en dos ocasiones, primero por alguien a quien llamó un “mafioso” y posteriormente por un amigo suyo en ese partido, aunque no precisó sus nombres.
“A mí me ofrecieron ser candidata de Morena tanto de la senaduría hace siete años como de la gubernatura y por supuesto que llegando al Senado me ofrecieron irme con ellos”, sostuvo en presencia de la dirigencia estatal y la estructura priista en la sede del PRI en la capital hidalguense.
Respecto a quién le ofreció la candidatura a la gubernatura de Hidalgo dijo: “no voy a decir quién porque me da vergüenza, es un mafioso”, y apuntó que no aceptó ser candidata de Morena porque no está convencida de lo que está haciendo ese partido, “no acepto la destrucción de las instituciones y estoy convencida que solo en un país de instituciones podemos tener paz, gobernabilidad, respeto, democracia”.
En cuanto a si esa candidatura a la gubernatura fue para el periodo 2022-2034 en el que gobierna Julio Menchaca Salazar dijo: “también, también me ofrecieron, ahí me la ofreció un amigo que todavía tengo en Morena, pero no lo puedo mencionar porque se le van a ir encima todos los chairos”.
Sobre la salida de Benjamín Rico del PRI, Carolina Viggiano, lamentó la renuncia al Revolucionario Institucional, “lo lamento mucho, en realidad nunca pensé que él pudiera irse de nuestro partido”.
Viggiano Austria consideró como injusto el motivo por el que Rico Moreno salió del partido pues este fue dirigente del PRI en Pachuca, “yo estaba en campaña cuando Omar Fayad lo puso como dirigente municipal, yo me enteré por los medios, nadie me preguntó, ni siquiera en mi calidad de candidata, me pareció, en nuestra formación y cortesía política priista de muy mal gusto, una grosería, sin embargo, yo le hablé le dije: adelante, yo te ayudo vamos a trabajar juntos”.
Refirió que posteriormente Benjamín Rico manifestó su interés por ser candidato a presidente municipal de Pachuca en donde le dio su apoyo y puso de suplente a una persona que no era priista, puso a la primera regidora y decidió la manera de hacer su campaña, todo ello, enfatizó, fue aceptado por el partido, aunque mencionó que los ex dirigentes municipales no estaban de acuerdo con su candidatura y aún así lo aceptaron.
Asimismo, tras rendir protesta al cargo como nueva dirigente municipal del PRI en Pachuca, Geraldina García, reconoció que el partido atraviesa una de las crisis más graves de su historia, “una crisis de credibilidad, de estructura, de inequidad y sobre todo de distancia con su propia militancia”.
Ante ello se comprometió a impulsar un asambleísmo seccional permanente, a revisar con la militancia el estado real de las estructuras, sectores y organizaciones además de asignar responsabilidades claras y recuperar el activismo del partido.
Finalmente, el dirigente estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, añadió que este fin de semana habrá Consejo Político Estatal del PRI para la renovación del mismo, en donde dijo, propondrá que la elección de los 84 comités municipales sea por voto directo de la militancia.