• Regístrate
Estás leyendo: Veto de Peña Nieto ¿podría frenar la Ley 3de3?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:42 Hoy

Veto de Peña Nieto ¿podría frenar la Ley 3de3?

El Presidente tenía programado promulgar las leyes secundarias anticorrupción el miércoles, pero el evento se canceló. Podría hacer observaciones para que el Congreso corrija la Ley 3de3.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto tiene la opción de enviar observaciones al Congreso de la Unión para que se especifique quiénes estarán obligados a presentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Con esto estaría utilizando esta facultad para frenar la llamada Ley 3de3 o pedir que se enmiende alguno de sus artículos.

La semana pasada en el Senado y en la Cámara de Diputados se aprobaron las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que incluye la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3 y para la cual las organizaciones civiles que la impulsaron pidieron al Presidente utilizar su facultad de veto para que se corrijan los artículos 29 y 32.

El artículo 29 precisa que los servidores públicos deberán presentar versiones públicas de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, protegiendo sus datos personales y privados en los formatos que determine el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción. Mientras que el artículo 32 establece que cualquier persona física o moral, que reciba y ejerza dinero público, tendrá que presentar sus 3de3 declaraciones, así como las personas físicas que presten servicios o reciban recursos de las personas morales que ejerzan o reciban recursos públicos.

Debido a que este artículo no especifica quiénes quedan exentos de la presentación de esta declaración, las organizaciones de la sociedad civil han criticado que se deja abierta la posibilidad a que se exijan las declaraciones, incluso a becarios del Conacyt o a beneficiarios de programas sociales.

El PRI en la Cámara de Diputados ya informó que de ser necesario, la bancada tricolor presentará una iniciativa de ley para que el artículo 32 sea más específico. Pero antes el Presidente podría enviar observaciones para que se corrija ese artículo.

La Secretaría de la Función Pública convocó para este miércoles a un evento en el que se promulgarían las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pero el evento se canceló "hasta nuevo aviso", por lo que el Presidente puede anunciar observaciones a alguna ley o artículos, los cuales quedarían pendientes y no se promulgarían.

En caso de que el Presidente las promulgue tal cual, las organizaciones civiles solo tendrían la posibilidad de pedir que desde el Congreso o desde el Ejecutivo se promueva una Controversia Constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la inconstitucionalidad de uno o ambos artículos.

Los pasos para vetar la ley:

-El Congreso aprueba una ley y la envía al Ejecutivo para que la promulgue y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

-Antes de promulgarla, el Presidente puede hacer observaciones a toda una ley o a algún artículo en específico.

-El Presidente cuenta con 10 días útiles, de sesiones del Congreso, para enviar sus observaciones. Si el periodo ordinario de sesiones concluyó, estos días corren hasta que se reanuden las sesiones.

-El Congreso revisará la observación de inmediato si se encuentra sesionando o hasta que tenga una sesión en caso de encontrarse en receso.

-El Congreso puede aceptar la observación y hacer la corrección, o bien, puede rechazarla si dos terceras partes de cada cámara lo decide así y dejar la ley o el artículo tal cual lo habían aprobado.

-En caso de admitir las observaciones, deben aprobarse en ambas cámaras. Una vez hechas las correcciones, es devuelta al Ejecutivo para que la promulgue y sea publicada.

El último veto presidencial

La última vez que el Ejecutivo hizo observaciones a una ley fue en 2012, durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, cuando propuso modificaciones a la Ley General de Víctimas, con el propósito "de mejorarla, fortalecerla y enriquecerla".

La ley había sido aprobada en abril de ese año y en julio, pasadas las elecciones presidenciales, el presidente Calderón hizo las observaciones para que el Congreso hiciera modificaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.