• Regístrate
Estás leyendo: Tiempos insuficientes para presupuesto participativo y comités ciudadanos: vecinos
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 08:21 Hoy

Tiempos insuficientes para presupuesto participativo y comités ciudadanos: vecinos

Integrantes de comités ciudadanos de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan y Coyoacán consideraron que la reducción de tiempo pone en riesgo su inclusión en el presupuesto de 2020.
Publicidad
Publicidad

Por primera vez en nueve años la consulta sobre presupuesto participativo se verá interrumpida por la reciente modificación a la Ley de Participación Ciudadana, por lo que se ponen en riesgo cerca de mil millones de pesos para la mejora de infraestructura urbana de las 16 alcaldías, así lo señalaron vecinos e integrantes de comités ciudadanos de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan y Coyoacán.

En conferencia de prensa, los colonos señalaron que normalmente el proceso de este ejercicio de participación ciudadana tiene un tiempo estimado de desarrollo de seis meses, desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el día de la elección, y puntualizaron que esta vez se pretende hacer todo en menos de dos meses.

"Preocupa el riesgo de que el Presupuesto Participativo que tiene que ser votado este año no nos den los tiempos y esto afectaría, sin lugar a dudas, la viabilidad para que se incluyeran en el presupuesto de 2020", agregó que el coordinador del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes Hipódromo, Rafael Guarneros. 

El jueves pasado, después de tres horas y media de debate, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó aplazar hasta “antes de la segunda semana de diciembre” la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como el presupuesto participativo.

Los legisladores apuntaron que estos ejercicios ciudadanos se deberán realizar hasta que haya una nueva ley en materia de participación ciudadana, sin embargo, esto no debe pasar de este año, y es que el objetivo es realizar mejorar los mecanismos de elección de integrantes de líderes vecinales, toda vez que señala estos comités se convirtieron en botines políticos y “carne de cañón en elecciones”.

Respecto a las acciones legales para detener esta modificación ley, Quetzal Castro, coordinadora del Comité Ciudadanos Hipódromo II agregó que "simplemente nos queda aclzar la voz, toda vez que somos la vía de comunicación entre vecinos y autoridades".

En el parque Cholula, los integrantes de los comités reconocieron que si existe la coacción dentro de estos órganos de participación ciudadana, sin embargo, pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a los diputados locales no generalizar.

"Con reformar la ley no se resuelve los problemas de coacción. No negamos que esto exista pero esto es promovido por el gobierno en turno. Eso se resuelve con la depuración del padrón electoral", agregó, Castro.

Finalmente retaron a las autoridades a presentar pruebas sobre que los vecinos actúan con fines distintos a la participación ciudadana.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.