• Regístrate
Estás leyendo: Van contra violencia política de género en elecciones 2020
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 06:19 Hoy

Van contra violencia política de género en elecciones 2020

Priorizan instituciones electorales acciones para erradicar violencia política de género
Publicidad
Publicidad

Mediante trabajos conjuntos entre el Instituto Electoral Local (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, se llevan a cabo acciones no solo para prevenir sino erradicar los actos de violencia política de género en los procesos electorales, informó la consejera presidente del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez.

Al ser la primera ocasión que existe esta coordinación entre los institutos electorales de la entidad, buscan transmitir mensajes educativos a las diferentes instituciones académicas de la entidad. "Se ha abordado un tema fundamental que es violencia política por razones de género y se ha trabajado con el TEEH y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues buscamos que todos estén sumados a estos trabajos que seguirán hasta el 2020 porque queremos llegar a muchos espacios educativos para llevar a cabo este acercamiento con la ciudadanía joven y que conozcan de estos temas", afirmó.

Estos trabajos buscan establecer mecanismos de evaluación para alcanzar temas más específicos en las ponencias que se están celebrando y así atender las dudas de la ciudadanía, pues al momento apenas se tuvo ese primer acercamiento, reconoció.


"De ahí tenemos que construir un proyecto más grande y de medición para tener y atacar los temas de mayor interés; el protocolo de violencia política de género que tenemos en la entidad es un protocolo de atención únicamente, porque tuvimos casos dentro del pasado proceso electoral que no se pudieron acreditar y hoy con los temas de análisis tenemos ese tema agendado en la mesa política rumbo a la reforma electoral ", refirió Vázquez Benítez.

En cuanto a la posibilidad de que sea el IEEH quien pueda emitir sanciones a los partidos políticos o personas que ejerzan este tipo de violencia política en razón de género, dijo que también ha sido un tema que está en la mesa de discusión con las autoridades electorales, razón por la cual prefirió la consejera presidente no emitir o adelantar algún criterio en ese tema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.