• Regístrate
Estás leyendo: Valadés: si nadie cede, prevalecerá la reforma de Peña
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 12:25 Hoy

Valadés: si nadie cede, prevalecerá la reforma de Peña

Desconfianza. El jurista cuestiona por qué todo se quiere hacer con cambios a la Constitución.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

El jurista Diego Valadés dijo que en caso de que el presidente Andrés López Obrador decida cancelar la reforma educativa y que el sistema quede igual como funcionaba antes, la reforma constitucional que prevalecerá será la que impulsó su antecesor, Enrique Peña Nieto, a menos de que decida abrogarla en su totalidad.

Este lunes, López Obrador advirtió que si no se llega a un acuerdo con los maestros para aprobar un nuevo modelo educativo, pedirá que se cancele el proceso por completo junto con todo lo que implique la reforma educativa y el sistema quede exactamente cómo funcionaba antes.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón que se transmite por MILENIO Televisión, el constitucionalista fue cuestionado sobre el tema.

“Lo que entiendo es que si no se aprueba la nueva reforma, queda en vigor la actual (la impulsada por Peña), porque para derogar la reforma actual también habría que modificar la Constitución. Y una vez derogada la actual reforma o abrogada, porque sería en su totalidad, no se pondría en lugar del texto abrogado el que a su vez fue derogado previamente, sino que simplemente desaparecería todo el tema, todo ese conjunto de disposiciones del artículo tercero sin vigencia”, explicó el ex procurador general de la República.

Recordó que el tema de la reforma educativa fue llevado a la Constitución en su momento por el priista Emilio Chuayffet, ya que entendió que si no ponía en la Carta Magna el tema de los exámenes y evaluaciones se iban a generalizar los amparos y los maestros iban a ganar.

Valadés mencionó que no es necesario modificar la Constitución, “porque la Carta Magna te da en los términos actuales, márgenes, o sea si puedes establecer y llevar a cabo evaluaciones, pero el sentido de la evaluación depende de la política que se adopte”.

“¿Qué es lo que nos ocurre en todo México? Que todo queremos hacerlo ya a partir de reformas constitucionales y no de políticas públicas. ¿Por qué? Porque está devaluada la función gubernamental, porque no hay confianza en las instituciones, y entonces se quiere que todo lo que debe tener vigencia y aplicabilidad sea llevado a la Constitución”, añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.