• Regístrate
Estás leyendo: Uso medicinal de la mota abre paso a la regulación
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:58 Hoy

Uso medicinal de la mota abre paso a la regulación

La Secretaría de Salud diseñará políticas públicas para los derivados farmacológicos de la cannabis, entre estos el tetrahidrocannabinol.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López, dijo que con la aprobación del uso medicinal de cannabis, México se encuentra a solo un paso de establecer el uso terapéutico, de investigación y científico de derivados químicos.

El legislador del PAN señaló que como todo medicamento, aquellos que contengan cannábicos deben ser aprobados científicamente para garantizar las buenas prácticas médicas que contemplen controles claros en el uso de estas sustancias.

“Existen diversos estudios científicos que señalan que a dichos medicamentos se les han adjudicado propiedades terapéuticas, entre las que destacan, en el tema del dolor, en la coordinación motora.

“También tiene beneficios en la esclerósis múltiple, en el glaucoma y como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, incluso en algunas situaciones de dependencias a otras drogas de abuso”, resaltó.

El senador destacó que es un avance importante tener principios activos de la cannabis dentro del armamento terapéutico en la medicina mexicana, utilizado con propiedad y bajo la regulación de la autoridad sanitaria, y que son reconocidos a escala mundial.

Recordó que este avance es derivado de un ejercicio de parlamento abierto con la sociedad civil, diputados y senadores, en el cual se llegó a la conclusión de que el uso de la cannabis en medicamentos ha auxiliado de manera benéfica en algunos casos de tratamientos de enfermedades.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, comentó que con la aprobación de esta iniciativa se da un paso trascendental e histórico para que miles de personas resuelven una urgencia médica.

“Celebramos que la Cámara de Diputados haya votado en su mayoría en los términos de la minuta que envió el Senado. Esto es muy importante porque miles de pacientes tendrán acceso a tratamientos con el propósito de mejorar su calidad de vida o como paliativo ante el dolor de su enfermedad”, expresó.

Dijo que con la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud diseñará políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC).

La reforma establece que los productos que contengan concentraciones iguales o menores a 1 por ciento de THC y que tengan amplios usos medicinales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos impuestos por la regulación sanitaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.