La diputada morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica propuso una iniciativa con la finalidad de que los nuevos integrantes del Poder Judicial de Tamaulipas realicen por ley actividades de proximidad territorial, tal es el caso de audiencias públicas y foros ciudadanos.
Fue presentada por la legisladora tampiqueña ante el Congreso de Tamaulipas, una iniciativa de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, con el objetivo de fortalecer la cercanía y la rendición de cuentas del Poder Judicial ante la sociedad tamaulipeca.
Explicó la legisladora que la propuesta plantea que las juezas, jueces, magistradas y magistrados electos “realicen actividades de proximidad territorial, como audiencias públicas, visitas institucionales y foros ciudadanos en los distritos donde ejercen sus funciones”.
Salazar Mojica declaró que “la elección democrática de las personas juzgadoras no es suficiente; es necesario mantener un diálogo permanente entre la sociedad y quienes tienen el honor y la responsabilidad de impartir justicia en su nombre”.
Asimismo, puntualizó la diputada por Tampico que la iniciativa propone incorporar en la Ley de Participación Ciudadana la creación de mecanismos de acompañamiento social, tales como veedurías judiciales y audiencias públicas locales.
Inclusive, de acuerdo a lo manifestado por la diputada morenista, se prevé una plataforma digital de seguimiento, donde las y los tamaulipecos puedan consultar informes y aportar sugerencias sobre el servicio de justicia.
Con dicha iniciativa se pretende que las juzgadoras y juzgadoras, que no son actores políticos, pero sí representantes sociales que refieren de la confianza de la ciudadanía y las actividades de proximidad territorial no vulneran la independencia judicial, siempre que se limiten a funciones informativas, educativas y de rendición de cuentas, sin intervenir en casos concretos.
Subrayó que la propuesta no busca interferir en la autonomía judicial, sino que pueda echar raíces en la confianza y el contacto directo con la ciudadanía, reforzando así los principios democráticos en la impartición de justicia en Tamaulipas.