• Regístrate
Estás leyendo: Urge plan de emergencia por crisis migrante: CEM
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 10:03 Hoy

Urge plan de emergencia por crisis migrante: CEM

Ese llamado lo extienden a los gobiernos municipales y estatal de Chiapas para que actúen en favor de las personas indocumentadas que han atravesado el territorio nacional.
Publicidad
Publicidad

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga en marcha “un plan de emergencia”, a fin de enfrentar la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país.

Ese llamado lo extienden a los gobiernos municipales y estatal de Chiapas para que actúen en favor de las personas indocumentadas que han atravesado el territorio nacional.

La CEM alerta que “en la puerta de la frontera sur hay miles de hermanos nuestros, personas que tienen ya varios días sin comer y que duermen en la calle. Hay niños, ancianos, enfermos y algunas mujeres en la cercanía de las labores de parto”.

Además, los obispos sugieren “esclarecer, a la brevedad posible, la legalidad con la que ingresan y solicitan paso en nuestro país. Exhortamos a atender adecuadamente este momento de crisis, en la que nuestro país tiene oportunidad de mostrar su verdadero nivel de humanidad”.

Manifestaron su preocupación por el flujo migratorio que se vive en la frontera sur del país, en particular la que se aglutina en la ciudad de Tapachula, donde “el inmenso número de migrantes continentales y extracontinentales ha rebasado la ayuda de la Iglesia y la acción del gobierno".

En un comunicado, la CEM agrega que “las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI está sobresaturada, lo cual no permite una atención humanitaria, provocando que los migrantes deambulen por la ciudad buscando ayuda”.

El pronunciamiento fue firmado por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; y el obispo auxiliar de Monterrey y secretario general del organismo, Alfonso G. Miranda Guardiola, entre otros.

Los prelados puntualizaron que “ante el flujo de las caravanas de migrantes, algunos han asumido actitudes de rechazo, indiferencia, xenofobia, discriminación y racismo”.

CLAVES

SIN AMBIGÜEDADES

El fin de semana pasado, la CEM pidió al gobierno federal una política migratoria sin ambigüedades.

REBASADOS

Dio a conocer que los albergues que atiende la Iglesia en la frontera sur se encuentran rebasados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.