En promedio, uno de cada tres mexiquenses ha pagado una “mordida” en el Estado de México, en algunos casos hasta cinco veces en los dos últimos años y en 36.6 por ciento fue por una extorsión directa, en la cual le pidieron dinero para no tener repercusiones negativas, refiere el estudio que llevó a cabo en noviembre pasado el Comité de Participación Ciudadana (CPC), para la conformación de su plan de trabajo.
Adriana Yadira Cárdenas Tagle, integrante del CPC y coordinadora de los trabajos detalló cinco hallazgos relevantes de este estudio, donde 37 por ciento de la población nunca ha consultado información pública, seis de cada 10 encuentra muchas dificultades para acceder a ella y 80 por ciento siente que necesita capacitación para poder acceder a los datos abiertos que pueda encontrar.
Fue un estudio exploratorio, descriptivo y analítico, a partir de una consulta pública, aplicada en línea, con un enfoque mixto, es decir cuantitativo y cualitativo; a personas residentes o trabajadoras en la entidad, donde las respuestas abiertas se analizaron mediante categorización temática y las cerradas se sistematizaron para encontrar tendencias.
En entrevista con MILENIO Estado de México señaló que el estudio se hizo del 10 al 29 de noviembre pasado y participaron cerca de 70 por ciento de los municipios de la entidad.
“Fueron 486 voces y analizamos dentro de este estudio más de 16 mil datos y recogimos 110 propuestas directas para el combate a la corrupción”.
Para el CPC, acotó, es fundamental ver la política anticorrupción desde una experiencia ciudadana documentada y no únicamente técnica por lo cual aplicaron la encuesta a habitantes de diversas regiones de la entidad, donde participaron estudiantes, servidores públicos, integrantes de los CPC municipales, investigadores, Organizaciones de la Sociedad Civil, empresarios, docentes e incluso una ama de casa.
Los resultados se presentaron en la primera sesión del CPC, donde se acordó mostrarla a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para que las voces de la ciudadanía sean tomadas en cuenta y la ciudadanía sepa que puede ser escuchada, sus derechos, posibilidades para denunciar y generar resultados.
Mujeres lideran la lucha anticorrupción
De los primeros hallazgos se desprende que las mujeres están liderando la lucha anticorrupción en el Estado de México con 58.5 por ciento de participación, aunque también hay una juventud muy comprometida con el tema, con un nivel de participación de 40 por ciento, en el grupo de 18 a 25 años.
Aunque la ciudadanía dice estar interesada en combatir la corrupción 37 por ciento nunca ha consultado información pública, para seis de cada 10 personas es complicado encontrar los datos que buscan y ocho de cada 10 dice necesitar capacitación para poder abordar los datos abiertos, lo cual refleja la necesidad de pasar de una transparencia activa hacia una transparencia con sentido social y de beneficio para la ciudadanía.
Exigen resultados visibles
En materia de transparencia, indicó, la población mexiquense demanda información en tiempo real sobre servidores públicos, avances de obras públicas, denuncias, seguimiento, presupuestos municipales, contrataciones y licitaciones, pero al mismo tiempo se observa un marcado miedo para denunciar, por lo que siguen pidiendo la posibilidad de hacerlo de manera anónima, pero que se haga caso a los señalamientos que presentan.
“El patrón que se observa en el estudio es muy claro y tiene que ver con seguir el dinero público e identificar responsabilidades, así como evaluar el desempeño de las y los servidores públicos” aseveró Yadira Cárdenas.
De quienes contestaron la encuesta 67.6 por ciento pide que las personas corruptas en el servicio público se inhabilitada de manera permanente, 60 por ciento que sean despedidas de manera inmediata, 55.8 por ciento que reparen el daño, 48.3 por ciento que sean multadas, 35.5 por ciento sean exhibidas y sólo 26.2 por ciento encarceladas.
Aunque existen códigos de ética, sólo 16.1 por ciento conoce de su existencia y 46.3 por ciento no, lo cual revela la necesidad de encontrar mecanismos adicionales de información para que se tenga conocimiento y respeto de éstos.
Otro de los hallazgos importantes que consideró es la urgencia de fortalecer la educación y prevención desde infancias hasta las universidades, por lo cual están proponiendo algunos programas de integridad con instituciones diversas para atender este tema.
Trámites riesgosos y mordidas
Sobre opacidad 12 por ciento considera que los trámites en el Estado de México son opacos e identificaron los 10 trámites de mayor riesgo en temas de corrupción, empezando por las multas de tránsito con 56 por ciento, los trámites vehiculares, los permisos de negocios, las licencias de construcción, los programas sociales, el Ministerio Público y por último, con un porcentaje de 26.2 por ciento, los servicios municipales, el acceso a la justicia y a la salud.
El resultado de todo esto es que uno de cada tres mexiquenses ha pagado mordida en los últimos dos años en los que se ha realizado esta consulta y 36. 6 por ciento fue extorsionado directamente por las autoridades.
Incluso existe una percepción de que el soborno está normalizado en el Estado de México y también se apunta que 5.6 por ciento ha pagado mordida más de cinco veces en los últimos dos años.
El 34.2 por ciento pagó sobornos, la mayoría por extorsión y no por una decisión voluntaria; el costo promedio de las mordidas fue de 500 a 1 mil pesos, un impacto que afecta la economía familiar
Con estos resultados se construyó el programa de trabajo del CPC para este año y se van a generar estudios similares cada año para ver la evolución de estos factores, así como medir las acciones públicas y de la misma sociedad, porque en este tema es necesaria la participación de todos, de quien educa, diseña políticas y programas públicos, quien aplica y sanciona, pero también de quien acepta participar en la corrupción o luchar contra ella.
kr