Política

“Estudiantes pueden protestar y movilizarse sin afectar las clases”: Leonardo Lomelí

En la última sesión del Consejo Universitario se aprobó una terna incluyente para el Patronato y se anunció la apertura de foros para ampliar la participación de la comunidad en la toma de decisiones.

En la última sesión del año del Consejo Universitario, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, advirtió que la universidad puede estar movilizada y protestando, sin afectar las clases, pues la suspensión de actividades desmoviliza a las comunidades.

Ante los consejeros universitarios, el rector expuso que es importante transmitir a los estudiantes la necesidad de encontrar formas de manifestar inconformidad que no afecten las actividades académicas.

Ante un semestre repleto de paros y tomas que está por finalizar, Lomelí expuso que las autoridades de las facultades han resuelto los pliegos petitorios.

“Lo de los paros activos, existen desde que yo era estudiante y creo que es una solución muy importante, y yo sí quiero reiterar que en todos los casos que hemos tenido pliegos petitorios, los pliegos se han atendido por parte de las directoras y los directores y que ellos han resuelto en plazos breves aquello que es de su competencia, y aquello que es de la competencia de la administración central, nosotros hemos también tratado de apoyar en la solución para efecto de destrabar estas situaciones cuando esto es factible. Muchas cosas que nos piden no son factibles y eso también hay que decirlo”, expresó.

Por otro lado, ante cuestionamientos de los Consejeros, Lomelí expuso que es necesario fortalecer el sentido de comunidad y para ello coincidió en que se requiere recuperar espacios como el Auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara, de manera pacífica.

Instó a los consejeros a no acudir a asambleas estudiantiles en el recinto, ya que hacerlo es legitimar una ocupación.

“Yo estoy totalmente de acuerdo en que hay que fortalecer el sentido de comunidad y, entre otras cosas, usarlo para recuperar espacios como el auditorio creo que hay que hacerlo de manera pacífica, hay que apelar al sentido de comunidad, y una forma de presionar precisamente para hacer entender a quienes ocupan este espacio , de que es un espacio de todos, que se debería reintegrar a la vida universitaria, es no legitimando la ocupación asistiendo a asambleas estudiantiles en el auditorio. Yo se los pido a las y los consejeros universitarios, porque asistir a un espacio que está tomado es legitimar esa ocupación”, señaló.

BUSCA UNAM AMPLIAR PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN TOMA DE DECISIONES

La UNAM busca ampliar la participación de su comunidad en la toma de decisiones.

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó este jueves la terna que enviará a la Junta de Gobierno para que elija a quien sustituirá a Juan Alberto Casillas Ruppert, quien concluyó sus funciones como integrante del Patronato Universitario.

Para ello, por primera vez, la terna para un miembro del Patronato se integró mediante un proceso incluyente y participativo, que busca abonar a la transparencia y la democracia.

El proceso inició con 12 propuestas de directores al rector. De estas, el rector sometió cinco al Consejo Universitario, que eligió a tres para conformar la terna definitiva. Será la Junta de Gobierno la que, conforme a su mandato, se encargará de entrevistar a los candidatos y seleccionar al ocupante del cargo.

La propuesta la integran: Luis Miguel Galindo Paliza, Ricardo Ramírez Hernández y Jorge Alejandro Villalón Trujillo.

Luis Miguel Galindo Paliza posee una destacada trayectoria académica y profesional en la economía y los estudios ambientales. Realizó la Licenciatura en Economía en la UNAM; una maestría en Economía en el CIDE, y otra en Métodos Cuantitativos para el Desarrollo en la University of Warwick, en el Reino Unido, además del doctorado en Economía en la University of Newcastle upon Tyne.

Ricardo Ramírez Hernández es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó estudios de posgrado en la American University, Washington College of Law, donde obtuvo el grado de maestro en Derecho Comercial. Es profesor adscrito al Seminario de Estudios de Comercio Exterior de la FD, posee una antigüedad académica de más de 25 años, y es presidente del Colegio de Profesores de Comercio Exterior.

Jorge Alejandro Villalón Trujillo tiene más de 25 años de experiencia en banca de inversión, complementados por su trayectoria como inversionista y emprendedor. Ha tenido un papel clave en la creación de fondos de capital privado y en el crecimiento de empresas exitosas, varias de las cuales han sido adquiridas por corporaciones multinacionales.

Además, el rector Leonardo Lomelí anuncio que habrá foros del Consejo Universitario para hacer más horizontal y participativo el gobierno de la UNAM.

NUEVOS CONSEJEROS

En la sesión también rindieron protesta como nuevos consejeros: Luis Felipe Jiménez García, designado por la Junta de Gobierno como director de la Facultad de Ciencias; Angélica Rocío Velázquez Guadarrama y Michel Alexandre Grutter de la Mora, designados como directores de los institutos de Investigaciones Estéticas, y de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, respectivamente.

Además, el pleno del máximo órgano colegiado de la UNAM guardó un minuto de silencio en recuerdo del profesor emérito de la Facultad de Medicina, Arnoldo Kraus; la investigadora del Instituto de Astronomía, Julieta Fierro Gossman; el estudiante del CCH Sur, Jesús Israel Hernández Chávez, y por la consejera universitaria representante de los profesores de la Facultad de Odontología, Santa Ponce Bravo.

CHZ

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.