• Regístrate
Estás leyendo: Antes de Trump ya había imagen negativa de México en EU: SRE
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:27 Hoy

Antes de Trump ya había imagen negativa de México en EU: SRE

El subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño, dijo que el magnate ha generado un clima más hostil hacia el país, aunque reconoció que ya se venía arrastrando una imagen negativa.

Publicidad
Publicidad

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Paulo Carreño King, dijo que en el proceso electoral en Estados Unidos, el candidato demócrata Donald Trump ha aprovechado el descontento y ha exacerbado factores de tensión a fin de generar un clima más hostil hacia México y los mexicanos, aunque reconoció que ya se traía arrastrando una imagen negativa.

Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, el funcionario federal consideró que Trump y otros participantes del proceso, están en una dinámica electoral estridente y altisonante, que no está sustentada en la verdad o en la realidad, sino que busca que grupos electorales voten por ellos.

En su intervención comentó que en las últimas tres décadas México y Estados Unidos han construido una relación sólida, la cual pasa por uno de los mejoresmomentos. Sin embargo, comentó que el año pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó en el país vecino del norte un estudio donde un importante porcentaje de la población tiene una percepción negativa de México, y los principales problemas son la inseguridad, violencia y crímenes.

"En opinión de la Cancillería respecto de estos estudios que hemos hecho, no es tanto que el proceso electoral haya distorsionado la imagen de México o la haya llevado a un tono negativo, ya traíamos arrastrando una imagen negativa, ya traíamos una percepción distorsionada", insistió.

Además, comentó que el proceso electoral en Estados Unidos ayudó a que el Gobierno de México vea con con mayor claridad la percepción negativa que se tiene del país.

"No es una campaña, en general, para tener mejor imagen, quiero detenerme en eso, es auténticamente construir la percepción real que tiene México, los mexicanos y la relación bilateral. Lo que tenemos que pensar en el mediano y largo plazo, cómo recuperamos esa percepción que teníamos hace un par de décadas y la hacemos una estrategia que no sólo sobreviva desde luego su proceso electoral, sino a los nuestros por venir", mencionó.

Carreño enumeró alguno de los principales objetivos para cambiar la percepción negativa que se tiene de México, entre los que destacan: recuperar la interlocución con una amplia gama de actores de todos los niveles en la Unión Americana, principalmente con las comunidades mexicanas. Promover una posición positiva de México en sectores claves de EU; así como seguir empoderando a los mexicanos.

Por otra parte, la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, dijo que las autoridades de ambos países han dejado de ver la frontera como un problema para apreciarla como una oportunidad; por lo que el trabajo bilateral ha permitido superar las perspectivas de seguridad y aceptar que la seguridad, la facilidad del tránsito de mercancías y viajeros confiables son objetivos que se refuerzan y se entrelazan mutuamente.

Consideró que la seguridad nacional y la económica se logran mejor con asociaciones de colaboración multinivel que exigen acuerdos previos y se traducen en los 500 mil millones de dólares al año de comercio entre ambos países.

Mientras, Agustín Barrios Gómez, director de Fundación Imagen México, indicó que nuestro país es el más importante para los Estados Unidos de América, ya que su estabilidad y su seguridad nacional dependen directamente de un México cooperativo y estable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.