• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal ratifica multa de 14.8 millones de pesos al PAN
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 11:17 Hoy

Tribunal ratifica multa de 14.8 millones de pesos al PAN

El Instituto Nacional Electoral detectó irregularidades en los gastos e ingresos del 2016 e impuso la sanción. 

Publicidad
Publicidad

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió echar abajo la impugnación que presentó el PAN de Guanajuato por las presuntas irregularidades que se les detectó en los ingresos y gastos ejercidos en el 2016, por lo que tendrán que pagar la multa interpuesta por el INE de más de 14 millones de pesos.

Estas irregularidades que se señalan son de la gestión que encabezó Humberto Andrade Quezada, quien asumió el cargo el 11 de septiembre del 2015 y quien el pasado 16 de febrero solicitó licencia por período indefinido para buscar la diputación por el distrito III Local.

Las anomalías se sumarían a las detectadas a su antecesor Gerardo Trujillo Flores por las auditorías realizadas en el 2012, 2013, 2014 y 2015, tan solo en este último año se alcanzó una multa de más de 20 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban PAN a Diego Sinhue, va solo como precandidato

“Sentencia definitiva que confirma en lo que fue materia de impugnación (…) al ser infundados e ineficaces los agravios hechos valer”, se puede leer en la resolución.

De acuerdo al expediente de recurso de apelación SM-RAP-105/2017 entre las irregularidades que se señalan están: excederse en el límite de aportaciones de militantes permitidas por más de 3 millones de pesos; contrató a 4 proveedores que no se encuentran registrados en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) por un importe de un millón 508 mil 798 pesos; no reportó ingresos por concepto de impuestos federales y locales no pagados a las autoridades correspondientes por un importe por casi 5 millones de pesos.

También omitió presentar la totalidad de estados de cuenta e incluso no presentó el deposito o transferencia individual por cada aportación recibida de sus militantes, entre otras.

La Sala Regional Monterrey ratificó por unanimidad la sanción interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Acción Nacional de Guanajuato en la sesión del pasado 8 de febrero, la cual puede consultarse en los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se confirmó a MILENIO que les fue notificado el miércoles pasado.

La sanción de 14 millones 834 mil 884 pesos al PAN, se deriva luego de que el 22 de noviembre del 2017, el Consejo General del INE aprobó en sesión ordinaria, entre otros, el Dictamen consolidado y la Resolución, respecto de las irregularidades encontradas de la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos del PAN en Guanajuato correspondientes al ejercicio 2016, imponiéndole diversas sanciones al partido político.

TE RECOMENDAMOS: HLS candidato de unidad por el PAN a la alcaldía de León

El 4 de diciembre del año pasado, el Comité Directivo Estatal del PAN interpuso un recurso de apelación para inconformarse con las irregularidades señaladas.

Entre las observaciones que el INE realiza en el expediente INE/CG516/2017, es que el “instituto político fue omiso en dar respuesta a los requerimientos formulados".

“Dichas irregularidades tienen como punto medular el haber puesto en peligro los valores sustanciales protegidos por la legislación aplicable, traducidas en faltas formales referidas a una indebida contabilidad y un inadecuado soporte documental de los ingresos y egresos que afectan el deber de rendición de cuentas”, señala el dictamen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.