• Regístrate
Estás leyendo: Tribunal Electoral recibe 94 solicitudes de impugnación
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 18:05 Hoy

Tribunal Electoral recibe 94 solicitudes de impugnación

La Secretaria de Acuerdos del organismo, Tania Ramírez, señaló que para el proceso de nulidad de los comicios a gobernador, se tienen 5 carpetas, por lo que tardarían 12 días para la resolución.

Publicidad
Publicidad

La Secretaria de Acuerdos del Tribunal Electoral, Tania Ramírez, explicó que luego de vencerse el plazo para presentar solicitudes de impugnación al proceso electoral, se tiene un total de 94 medios, entre los que destacan 5 para la gubernatura de Coahuila.

Sin embargo precisó que será hasta el domingo que los archivos sean entregados físicamente por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), toda vez que fue este órgano el que recibió la documentación.

TE RECOMENDAMOS: "Impugnación de Coahuila será la más documentada de la historia"

Indicó que fueron los partidos políticos Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, así como Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, en su carácter de candidatos independientes y el ciudadano Reyes Flores Hurtado, quienes impugnaron la elección de la gubernatura.

[OBJECT]Detalló que el juicio de nulidad de la elección de la gubernatura, luego de que llegue al Tribunal Electoral Estatal, se turnará a uno de los magistrados instructores que integran el pleno, quien realizará el estudio de cada uno de los agravios o faltas por las que se impugna la elección.

En este estudio, el magistrado podrá solicitar más elementos de prueba si así lo considera necesario, esta parte del proceso no tiene una fecha límite establecida y será hasta que el funcionario instructor considere que el expediente sea debidamente integrado para que lo remita nuevamente a la Presidencia del Tribunal.

A partir de ese momento empiezan a correr los 12 días para que se lleve a cabo la emisión de la resolución, así también expuso que varios expedientes pudieran integrarse en un solo juicio de nulidad para que la resolución tarde menos tiempo en emitirse.

Comentó que luego de la resolución, tanto quien promovió el juicio así como los interesados, podrán impugnar la decisión según haya sido la determinación del Tribunales Electoral, por lo que la siguiente instancia sería la Sala Regional en Monterrey del Tribunal Federal Electoral.

Precisó que la ultima instancia ante la que se puede llevar el juicio de nulidad de la elección de gobernador es la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, pues la resolución que esta autoridad emita es irrevocable.


rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.