• Regístrate
Estás leyendo: Tratado rápido sí... pero entre los tres: México y Canadá
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:44 Hoy

Tratado rápido sí... pero entre los tres: México y Canadá

Peña y AMLO cierran filas con la canciller Chrystia Freeland; se reforzará la negociación y se incluirá al equipo de transición: Videgaray.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no avanzan rápido tomará “un camino distinto”, los gobiernos de México y Canadá coincidieron en que si bien es necesario que se alcance un acuerdo a corto plazo, el acuerdo debe mantener su esencia “tripartita”.

En encuentros por separado con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el presidente Enrique Peña Nieto y el virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunciaron por lograr un acuerdo a la brevedad que involucre a México, Estados Unidos y Canadá, pese a los intentos de Trump de dividir el convenio en pactos bilaterales.

La delegación canadiense, encabezada por Freeland, se reunió con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos; ahí el mandatario enfatizó la importancia de continuar trabajando en una renegociación “constructiva e integral” del TLCAN, “con el objetivo de concluir en el corto plazo”.

En la reunión, a la que asistieron también los ministros canadienses para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr, y de Finanzas, William Morneau, el jefe del Ejecutivo les comunicó su interés “por promover un diálogo de alto nivel” en temas comunes hasta que concluya su mandato.

Freeland agradeció en Twitter a Peña Nieto el “fortalecimiento de las relaciones entre Canadá y México”, y explicó que durante el encuentro abordaron la forma en que ambos países “pueden seguir trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad en América del Norte”.

No solo la actual administración cerró filas con el gobierno canadiense sobre darle celeridad a un nuevo tratado tripartita, también lo hizo el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en un encuentro privado con Freeland coincidió en que el resultado involucre a los tres países.

López Obrador arribó cerca del mediodía a su casa de transición, en la colonia Roma, para recibir a la canciller de Canadá, a quien le agradeció, a través de sus redes sociales, las atenciones recibidas.

Tras el encuentro de dos horas con la funcionaria, el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó: “Coincidimos en que, como ya lo había dicho López Obrador, la estrategia es que el tratado salga adelante involucrando a los tres países”.

Respecto la advertencia del presidente de EU, de tomar un camino distinto si el tratado no avanza rápido, el ex jefe de Gobierno capitalino recordó que este jueves se reanudan las negociaciones del TLCAN, por lo que “no hay nada más rápido que mañana y confiamos en que será una buena reunión”.

Ebrard indicó que la secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá coincidió en que es muy importante llegar a un acuerdo en el tratado, “pero hay otros temas igual de importantes en la relación entre ambos países”.

UNA SOLA REGIÓN

Antes de reunirse con Peña Nieto, Freeland sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes también cerraron filas por darle celeridad a las negociaciones del TLCAN, pero con un resultado que implique a México, EU y Canadá, en abierto rechazo a las sugerencias del presidente estadunidense de dividir el acuerdo.

“Hemos mantenido una conversación bilateral entre México y Canadá, como mañana mantendremos un encuentro bilateral con EU, pero el proceso conserva su esencia y naturaleza trilateral”, sostuvo Videgaray.

En conferencia de prensa, se dijo convencido de que “existe una gran oportunidad; estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si la región de América del Norte capitaliza su potencial de ser la región más competitiva del mundo en las próximas décadas y para ello tenemos que actuar como tal, como una sola región”.

El canciller aseguró que con Canadá “no solo compartimos una amistad, sino también principios y objetivos comunes”, por lo que reiteró que están listos para capitalizar los retos y las oportunidades que se presenten en este proceso, para lo cual se reforzará la negociación y se incluirá al equipo de transición en las negociaciones.

En tanto, Freeland sostuvo que aunque vendrán muchos “momentos dramáticos” en el proceso de renegociación, que se retoma tras la elección presidencial en México, se podrán superar con sensatez y sentido común.

“Estoy muy confiada de que prevalezcan el sentido común, la racionalidad económica y la búsqueda del beneficio económico para los tres países; me gusta el optimismo de nuestras contrapartes mexicanas porque vamos a buscar el progreso del TLCAN y a lograrlo lo más pronto posible”, señaló.

La canciller sostuvo que Canadá defenderá el concepto de que sea un tratado trilateral, ya que, de hacerlo bien, permitirá tener un acuerdo comercial que beneficiará a los tres países.

Durante su intervención, el secretario de Economía refrendó el compromiso de México con una negociación constructiva para lograr una pronta conclusión de la negociación del TLCAN como una estrategia fundamental para revertir la incertidumbre de los mercados.

Guajardo detalló que a 11 meses de haber comenzado el proceso de actualización, dos terceras partes del acuerdo ya están prácticamente concluidas; no obstante, reconoció que tienen reto que superar durante los próximos días.

Pese a que los equipos de las tres naciones mantienen encuentros bilaterales como el de ayer, Guajardo puntualizó que es solo un método de negociación, pero que la esencia de este acuerdo es trilateral y seguirá siéndolo.

También auguró que quedan “pocos meses” de renegociación, dado que están “tratando de avanzar constructivamente” antes de las elecciones al Congreso de EU del próximo noviembre.

VIAJA DELEGACIÓN A EU

Ayer, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, acompañados de Jesús Seade Kuri, designado por López Obrador como futuro jefe negociador del tratado comercial, viajaron a la ciudad de Washington para sostener un encuentro con sus contrapartes del gobierno de EU como parte del proceso de renegociación del TLCAN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.