El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que tras las detenciones de líderes de grupos de la delincuencia organizada en el estado de Guanajuato, surgen otros, pero tienen menor fuerza.
En la Conferencia de Prensa matutina, que en esta ocasión se llevó a cabo en Irapuato, Guanajuato, el coordinador del Gabinete de Seguridad afirmó que la captura de estos cabecillas reduce la incidencia de homicidios dolosos.
“Cuando nosotros damos las cifras de la baja de homicidios o mencionamos detenciones como estas por parte del gabinete de seguridad y las autoridades estatales, no estamos de ninguna manera diciendo que el trabajo esté terminado o que ya no ocurran delitos en Celaya o en otros lugares de la República”.
“Todo lo contrario, es un trabajo constante, es un trabajo permanente del gabinete de seguridad que todos los días se evalúa a cargo de la presidenta de la República y aquí en Guanajuato, por el gobierno estatal, si bien surgen nuevos, yo le aseguro que no tienen la misma fuerza de los otros que se detuvieron”, afirmó.
García Harfuch ejemplificó añadió que “estos que surgen no tienen la misma la misma fuerza ni el mismo poder corruptor. También es así que por eso hay una disminución en los homicidios, las detención de estos sujetos, del Marro, desde el Alfa… si bien surgen otros líderes, no tienen la misma fuerza que los otros”.
El funcionario agregó que el trabajo y compromiso de la Federación es continuar con las acciones para reducir la violencia y la inseguridad.
rdr