La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, lamentó la muerte de su secretaria personal, Ximena Guzmán, y de José Muñoz, su asesor, quienes fueron asesinados esta mañana en Calzada de Tlalpan.
Esta mañana, la mandataria capitalina dio una conferencia de prensa alrededor de las 12:30 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Jefatura de Gobierno, en la que refrendó el compromiso de su gobierno para combatir la inseguridad.

“Como jefa de Gobierno, me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de todo el gobierno, de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad”, dijo.
Brugada dijo estar “muy triste” por la pérdida de los funcionarios, con quienes, dijo, compartió “anhelos y luchas por transformar, primero, Iztapalapa y ahora la Ciudad de México”.
“Ximena, una mujer maravillosa, buena, muy buena, y a Pepe lo conozco casi de niño, es de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable. Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeras y compañeros de lucha”, agregó.
Sostuvo que desde su gabinete están consternados y de luto, por perder a “dos compañeros entrañables”.
Asimismo, indicó que desde el primer momento que hizo el reporte, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.
Apuntó que las indagatorias se realizan con sumo rigor para lograr esclarecer y garantizar que no haya impunidad, pues “es nuestro compromiso”.
Conferencia de prensa de Brugada
Además, la jefa de Gobierno agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de su gabinete, que ha colaborado con el gobierno capitalino desde el inicio.
Por último, la mandataria capitalina agradeció las muestras de solidaridad de amigos, habitantes de la ciudad, organizaciones, dirigentes, líderes políticos y todas las personas que le han expresado su apoyo absoluto ante estos hechos.
Clase política de la capital arropa a Brugada
Arropada por todo su gabinete, diputados y alcaldes, incluso de oposición, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que su administración continuará la lucha “implacable” contra la inseguridad.
De vestido negro y el rostro desencajado, la mandataria local recibió el pésame de todos sus colaboradores y funcionarios.
“Me siento muy triste por la pérdida de Ximena y Pepe, con quienes trabajé muchos años”, expresó.
Enmarcada por el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, y la fiscal Berta Alcalde, Brugada Molina dijo que ya existe una investigación por parte de ambas instituciones para esclarecer los hechos y que se realizará con rigor para garantizar que no haya impunidad. “Es nuestro compromiso”.
“Me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este gobierno continuará con su lucha implacable en contra de la inseguridad y con el compromiso de todo el gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad, ese es el mensaje que quería compartir con ustedes muchísimas gracias”, expresó.
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento era evidente que el hecho cimbró al gobierno capitalino. Previo al mensaje, se podía observar el rostro desencajado de los funcionarios que, uno a uno, se acercaban a la mandataria para dar el pésame.
Ahí estaban el panista Mauricio Tabe y la priista Alessandra Rojo de la Vega, quien también sufrió un atentado durante su campaña.
Clara Brugada agradeció el apoyo de los asistentes y también de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por la mañana, hubo confusión
Se sabía que la jefa de Gobierno estaba consternada y después de conocerse el doble homicidio de sus colaboradores fueron canceladas sus actividades.
Se citó posteriormente a una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad, donde hablaría el secretario de Seguridad Ciudadana, pero también fue cancelada.
Finalmente, Clara Brugada decidió ofrecer la cara para dar un breve mensaje que duró tres minutos con 45 segundos y sumó un minuto de silencio.
Con suspiros de por medio, la mandataria hacía pausas pequeñas recordando quienes fueron Ximena y “Pepe”.
“Por muchos años compartimos anhelos y luchas, por transformar primero Iztapalapa y ahora la Ciudad de México. Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. Y a Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable", indicó.
“Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeras y compañeros de lucha. En el Gabinete de la ciudad nos encontramos profundamente consternados y de luto por perder a dos compañeros entrañables”, apuntó.
Al término, fue rodeada nuevamente por los asistentes y personal del gobierno de la Ciudad, y se retiró sin tener más actividades durante el día.
No se revelaron detalles o líneas de investigación en este mensaje.
LP/KL