Monterrey /
Amagues para aumentar las tarifas, paro del transporte, protestas de taxistas, una requisa a Ecovía y una Línea 3 del Metro inaugurada después de 7 años de problemas, son episodios que enmarcaron la movilidad en la administración de Jaime Rodríguez Calderón.
Hace seis años, en materia de transporte público, la expectativa ciudadana fue muy alta.
“Cuando sea gobernador vamos a obligar, sí, a obligar a estas ocho familias a dar un servicio de calidad y con una mejor tarifa y el que se resista, muy fácil, le quitamos la concesión”, dijo Rodríguez Calderón durante la campaña.
A lo largo del sexenio, uno de los capítulos más importantes fue la requisa de la Ecovía.
“Como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones establecidas para el concesionario del transporte que la opera, relacionadas con la capacidad de las unidades, su mantenimiento y la operación de las mismas, no se pueden asegurar las condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y continuidad en la prestación de este servicio público de transporte, en este momento ordeno la requisa del sistema troncal de la Ecovía”, anunció en aquel entonces el gobernador.
Al término de la administración estatal, los problemas en el transporte público continuán: los taxis por plataforma no fueron regulados y los transportistas insisten en un aumento a las tarifas.