• Regístrate
Estás leyendo: Trabajadoras del hogar piden contrato colectivo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:07 Hoy

Trabajadoras del hogar piden contrato colectivo

El sindicato pretende reunir 10 mil firmas de personas que respalden la iniciativa con el objetivo de presentar la propuesta de contrato colectivo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Publicidad
Publicidad

A través de la firma de un contrato colectivo, las trabajadoras del hogar exigen que sus empleos dejen de ser informales y que sus derechos laborales, que incluyen la seguridad social, los días de descanso y un sueldo según las actividades que realicen, sean reconocidos por la ley y por sus empleadores.

El contrato especifica cuáles son los derechos, obligaciones y responsabilidades que debe tener una trabajadora del hogar, por ello, cuenta con un tabulador de salarios que establece el pago que tiene que recibir según las actividades que realice y su experiencia.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadoras del hogar... ¿Y sus derechos?

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), Marcelina Bautista, señaló en entrevista para MILENIO, que la firma del documento forma parte de la campaña "Trabajo digno por ti, por mí y por mis compañeras", que pretende frenar los abusos laborales, físicos, psicológicos o incluso sexuales de los que llegan a ser víctimas los trabajadores del hogar.

El contrato debe firmarse entre la trabajadora, la empleadora y una representante de la asociación, pues así las tres partes tendrán la certeza de que no habrá despidos injustificados.

"Es una promesa, un acuerdo o un convenio entre ambas, pero hay mucha desinformación respecto a los derechos de las trabajadoras, por lo tanto, tenemos que dar la información que las dos tengan la certeza de lo que van a firmar, no es sólo firmar por firmar; nuestro trabajo es como cualquier otro y debe ser reconocido como tal", señaló.

Detalló que el documento varía dependiendo del contrato que exista, ya que algunas trabajadoras laboran seis días de la semana o menos y otras tienen que dormir en la casa de su empleadora.

Los empleadores también deben garantizar la afiliación de sus trabajadoras al Seguro Social, otorgar vacaciones pagadas, permisos de incapacidad por enfermedades o por maternidad y asegurar su retiro.

El sindicato pretende reunir 10 mil firmas de personas que respalden la iniciativa antes de diciembre, con el objetivo de presentar la propuesta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.





OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.