• Regístrate
Estás leyendo: No se tomaron medidas para beneficios de reforma energética: diputado
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 17:57 Hoy

No se tomaron medidas para beneficios de reforma energética: diputado

El panista Daniel Carrillo señaló que al Gobierno Federal se le acabó el tiempo para mejorar la regulación debido a la afectación por el tipo de cambio.

Publicidad
Publicidad

Pese a las afirmaciones del Gobierno Federal de que la reforma energética traería beneficios a los consumidores y terminaría por dar mejores precios para la venta de gasolinas en el país, no se tomaron las medidas necesarias para garantizar esto, argumentó el diputado local del PAN, Daniel Carrillo.

Aunque las señales de que finalmente los precios terminarían por elevarse, el Gobierno Federal mantuvo las reglas que causaron que aumentaran, como anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lo que aunado a que el peso se ha seguido depreciando y ha llegado a los máximos históricos en los pasados meses (por encima de los 20 pesos), significa que los precios de las gasolinas en el país no pueden ser bajos, sino extremadamente altos.

"Se acabaron los tiempos, o se le acabó el tiempo para mejorar la regulación al Gobierno Federal. Es decir, si esto se hubiera dado hace un año, probablemente la afectación por el tipo de cambio no hubiera impactado tanto, ahorita la depreciación del tipo de cambio y el tema de los precios liberalizados que están amarrados a los precios internacionales de la gasolina, evidentemente se tiene una referencia en dólares, que al depreciarse la moneda se encarece en automático", consideró el legislador.

Esto impacta de forma directa al precio de la gasolina, y la regulación que se creó lo marca de tal manera al abrir el mercado de energéticos.

Otra cosa que las autoridades del país olvidaron, consideró el también economista, es que estas afectaciones tienen un componente social que impacta de manera directa al bolsillo del mexicano. Que se suman no sólo al alza del dólar, sino a un ambiente macroeconómico muy complicado para los ciudadanos.

Los impactos son muy complicados y grandes, y el Gobierno Federal ya no es capaz de absorber el impacto económico con subsidios como lo ha hecho en el pasado.

"Se le sale de las manos en lo social, porque evidentemente esto traerá impactos en la molestia de la gente, sin duda. Y después de incertidumbre porque ahorita se publicaron los precios que estarán vigentes en un mes, y luego vendrá la liberación paulatina en diferentes estados. Y creo que esto, fuera de ayudar, deja de convencer que la reforma energética fue positiva para el país por parte de la sociedad, y le va a pegar en el bolsillo, y habrá una reacción en cadena por el efecto inflacionario, porque la gasolina es parte de la canasta básica del mercado", insistió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.