• Regístrate
Estás leyendo: “Toca al Congreso revisar reforma educativa”: Peña
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 20:07 Hoy

“Toca al Congreso revisar reforma educativa”: Peña

Pide a la población no confundirse, pues solo se dará espacio para que la evaluación se aplique de forma eficiente.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los cambios a la reforma educativa corresponden al Congreso de la Unión y, si lo considera necesario, puede abrir un debate y estudiar las iniciativas que se presenten.

Al término de la sexta Carrera Molino del Rey, del Estado Mayor Presidencial (EMP), aseguró que se trata de “la reforma más importante, aprobada ampliamente por la gran mayoría de todos los partidos”.

“Como gobierno nos corresponde, como parte del Ejecutivo, implementar esta reforma. A nosotros nos corresponde este proceso y esto no limita que eventualmente se abra un debate y que el Congreso, de así considerarlo, estudie las iniciativas que se presenten”, señaló.

No obstante, el mandatario pidió a la población no confundirse, porque solo se dará espacio para que la actual evaluación, contemplada en la reforma, pueda hacerse de manera eficiente.

Adelantó que la próxima semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará el nuevo programa escolar, el cual contempla foros para presentar el modelo educativo.

El fin es “poder hacer una revisión al modelo, al sistema pedagógico y a los contenidos educativos... se presentará todo el trabajo que se ha hecho para, a partir de ahí, abrir foros de debate, de opinión, entre especialistas, académicos y maestros. Que todos los interesados puedan participar, hacer aportes”, agregó.

El viernes pasado, la Segunda Comisión de la Permanente sostuvo una audiencia pública con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los legisladores propusieron llevar a cabo un foro plural, a fin de recibir y conocer las propuestas del magisterio que permitan enriquecer la reforma educativa.

La presidenta de la Segunda Comisión, la perredista Angélica de la Peña, explicó a los representantes de la CNTE que se analizara, con los grupos parlamentarios y con las dos cámaras, el diseño de manera formal y puntual de “las discusiones que nos lleven a atender sus preocupaciones”.

Aclaró que “no le vamos a dar la vuelta al diálogo con los maestros; no estamos pensando que después de esta reunión les vamos a abandonar. No vamos a diseñar tácticas dilatorias para darle la vuelta a lo que nos están planteando”.

TIEMPO DE 53 MINUTOS

Con un tiempo de 53 minutos 10 segundos, el Presidente corrió 10 kilómetros; sin embargo, no logró romper su récord. “El año pasado me fue mejor: 50.48, pero bueno, ahí estamos, abajo de la hora, es bueno”, expresó.

Peña Nieto aclaró que no compitió por mejorar su tiempo, sino “por divertirme, por participar en esta carrera, que de las seis que ha hecho el Estado Mayor, es mi cuarta participación”.

Sobre si las presiones impactan en su desempeño deportivo, expresó: “Eso no sé, más bien yo creo que ayuda mucho. Correr ayuda más bien a sacar la tensión, la presión”.

Acompañado de su hija Paulina Peña Pretelini, caminó unos metros desde la Residencia Oficial de Los Pinos hasta la zona donde se convocó la salida de la carrera.

El mandatario vistió un short negro, tenis rojos y una playera que entregó el EMP a los 8 mil participantes. Sincronizó su reloj con el celular de uno de sus escoltas para medir su tiempo.

A las 7:59 de la mañana sonó la corneta de arranque; secretarios del gabinete, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, y el anfitrión, el jefe del EMP, el general Roberto Miranda, también participaron.

Peña Nieto se colocó sus audífonos y comenzó la carrera escuchando varias canciones en volumen bajo. “Venía escuchando de todo un poco, nada en particular. La verdad es que muy bajito, iba más atento a la carrera”, comentó.

Rodeado de sus escoltas, hizo el recorrido por la primera sección del Bosque de Chapultepec, mientras frente a él iban dos carros de golf con su equipo de fotografía y video.

En la carrera estuvo el grupo de animación del EMP conocido como Las Centinelas. Paulina Peña cruzó la meta 38 minutos después, tras recorrer 5 kilómetros, y Gálvez lo hizo en 45 minutos.

Apenas cruzó la meta, Peña Nieto observó su reloj. Después se recuperó mientras bajó la rampa de la Hormiga ubicada en Los Pinos. Los asistentes le pidieron selfies y accedió pese a estar sudado.

Felicitó a todos los participantes y reconoció al general Miranda por la organización de la justa deportiva. También resaltó que los integrantes del EMP cumplen con la noble tarea de velar por su seguridad, la de su familia y de titulares de diferentes instituciones.

El mandatario recibió un reconocimiento y una medalla y posteriormente entregó premios a los primeros lugares de las carreras de 5 y 10 kilómetros, además de diplomas al jefe del EMP, a servidores públicos y personalidades que participaron en esta sexta carrera.

Entre los galardonados estuvieron los generales en retiro y ex jefes del Estado Mayor Presidencial Arturo Cardona Marino, Roberto Miranda Sánchez y Jesús Castillo Cabrera.

Más tarde, el mandatario subió a su cuenta de Facebook un video donde se le ve corriendo en una caminadora y señala que este ejercicio es parte de su rutina diaria: “Es un buen momento para relajarme y una gran forma de iniciar el día”.

Recordó que la última noche de 1999 apagó su último cigarro y comentó que desayuna de manera ligera, come muy bien y cena una sincronizada o un sándwich.

:CLAVES

AGENDA CON EU

En el contexto de su visita a Washington el próximo viernes, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que, junto con su homologo de EU, Barack Obama, evaluará la relación bilateral y no descartó el tema de la sucesión en ese país.

“Es inevitable hablar siempre de cómo están las cosas en uno y otro país, pero el propósito central del encuentro es hacer una revisión a los temas que hemos trabajado para impulsar la región de Norteamérica”, expresó.

Al término de la carrera Molino del Rey, comentó que será uno de los últimos encuentros que sostenga con el mandatario estadunidense en esta recta final de su administración.

“Desde que inició este gobierno pactamos una agenda más allá de los temas de seguridad, de cooperación educativa, cultural, de intercambio de información, y cuidado de las fronteras”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.