• Regístrate
Estás leyendo: Tlahuelilpan, día 3: Suman 85 muertos por explosión; aún hay 58 hospitalizados
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 21:30 Hoy

Tlahuelilpan, día 3: Suman 85 muertos por explosión; aún hay 58 hospitalizados

Explosión en un ducto de Pemex deja 79 muertos y 66 heridos. Sigue aquí la información minuto a minuto.
Cinthya Stettin, Fernando Damián, Adyr Corral, Blanca Valadez, Daniel Venegas, Karina Palacios, José Antonio Belmont
22:22

Trasladan a Texas a menor quemado en Tlahuelilpan

A través de la fundación Fundación Michou y Mau para niños quemados, Alan Hernández de 15 años, fue trasladado a Texas para ser atendido de las quemaduras en el 83 por ciento de su cuerpo. Dos menores más están a la espera de ser trasladado al hospital Shriners Galveston 

Aquí puedes leer la nota completa

21:00

Testimonio: 

Zazil López Cruz ha recorrido tres hospitales de la Ciudad de México en busca de su sobrino Ever Jesús Reyes Preciado, de 14 años. 

“No sabemos si está muerto... van 3 días de sufrimiento”


20:52

Localizan otras dos tomas clandestinas en Tlahuelilpan 

En el mismo municipio en el donde el viernes se registró una explosión en un ducto de Pemex, que al momento ha dejado 85 fallecidos, autoridades informaron que fueron halladas dos tomas clandestinas más. 

Aquí puedes leer la nota completa


Publicidad
20:45

AMLO presentará plan de bienestar para personas que viven cerca de ductos 

Con el fin de inhibir el robo de combustibles y que la gente deje de apoyar a las bandas dedicadas al huachicoleo, el presidente anunció un programa integral de apoyo a las comunidades por las que cruzan los ductos de Pemex.

Aquí puedes leer la nota completa

20:01

EN VIVO

AMLO: Hay cuando menos dos tipos de actores, la gente que ha sido abandonada y marginada, empobrecida, que ve en esto la posibilidad de conseguir ingresos porque no tiene opciones, y lo que organizadamente se dedican a cometer estos ilícitos. 

No es lo mismo el que lleva una cubeta , un recipiente, que quienes tiene inclusive tomas clandestinas en bodegas y almacenes y distribuyen combustible de manera ilegal, que dominan el mercado negro de combustible. 

Entonces tenemos que diferenciar, lo que queremos primero es que la gente tenga opciones porque llegó a arraigarse tanto que la misma gente protegía la actividad ilícita. O decían, si roban los del gobierno porque nosotros no vamos a buscarnos la vida.


19:48

EN VIVO 

Omar Fayad: Uno de los heridos, uno de los que estaba consciente, me decía “como no hice caso cuando los militares me dijeron que no me acercara, incluso uno de ellos trató de impedir que me acercara pero corrimos con nuestros bidones para llenarlos como si fuera fiesta”.

Publicidad
19:39

EN VIVO

AMLO: El plan comprende más de 80 municipios y tiene que ver con ruta de los ductos y es donde hay más robo de combustible. Lo que queremos es que las poblaciones no tengan que dedicarse a eso por falta de oportunidades, por eso va el plan de desarrollo, que haya becas, atención a adultos mayores para que haya oportunidades, un plan integral. 


19:08

EN VIVO

AMLO: El martes en la mañana vamos a dar a conocer el plan de bienestar para toda la región de ductos, estamos incluyendo más de 80 municipios, estamos contemplando apoyar a más de un millón de familias, dar opciones, alternativas, ampliar la vigilancia y ampliar la distribución de combustible, para no depender de los ductos.

19:05

EN VIVO

AMLO: Acerca de lo que vamos a seguir procurando es que no haya estas tomas clandestinas, que se termine esta práctica que se toleró durante muchos años. Estamos hablando de miles de tomas clandestinas en todos los ductos; vamos a terminar con esto con el apoyo de la gente, de quienes viven por donde pasan los ductos para ir aislando de los que han hecho de esta actividad ilegal, riesgos, inhumana, un lucro; porque es la población que obligada por la necesidad opta por estas prácticas, pero también son grupos que lucran económicamente. 


Publicidad
18:53

EN VIVO 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hace un recuento de lo ocurrido desde que se tuvo registro de la fuga en el ducto de Pemex.


18:41

EN VIVO

Omar Fayad: Unos litros de gasolina no valen la pena por un hijo, un padre, un vecino. A las familias de estos 85 fallecidos les decimos que el Gobierno de la República y el gobierno de Hidalgo seguirá hasta el final apoyándolos con lo que sea necesario.

18:33

EN VIVO

Omar Fayad: En el sitio se encontraron 68 restos humanos, de los cuales se han identificado 9 y se han entregado 7.


18:32

EN VIVO

Omar Fayad: Fueron 45 personas fallecidas pero el número crece por las personas que se encuentran en los hospitales; ayudaremos con todos los gastos médicos, los gastos funerarios, ayudaremos con el traslado de cuerpos y con todo lo necesario para la investigación.


18:29

EN VIVO

Omar Fayad: Esta tragedia no enseñó a ser más consientes, más prudentes, más respetuosos. Quiero reconocer la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, su ayuda fue crucial para atender a todo aquel que lo necesitó. Gracias a todo su gabinete y a todos los colaboradores del Gobierno de la República que nos ayudaron en esta tragedia.




18:24

EN VIVO


Jorge Alcocer: Habíamos anunciado en la mañana 79 defunciones, se suman otros seis, que suman 85 fallecidos. Aún hay 58 hospitalizados. 



18:22

EN VIVO


AMLO: Ni en este caso, ni en otro se va a simular. La cuarta transformación significa que hay autonomía e independencia entre los Poderes, por eso debe haber coordinación para que la investigación y todas las investigaciones se hagan con independencia.


18:19

EN VIVO


AMLO: A las víctimas vamos a seguir luchando para salvarlos. Seguir con la investigación de los hechos y fincar responsabilidades. Esto va a corresponder a la procuraduría de Hidalgo y a la Fiscalía de la República.

 


18:07

EN VIVO: El presidente López Obrador ofrece conferencia de prensa sobre la explosión en Tlahuelilpan, Puebla. 

Sigue la conferencia en -->


18:09

Fiscalía General de la República cierra investigación sobre explosión en Tlahuelilpan 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que la Fiscalía General de la República cerró la investigación sobre el caso de la explosión de una toma clandestina de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan. 

Aquí puedes leer la nota completa


15:30

Hallan sin vida a presunto líder 'huachicolero' en Hidalgo

Julio César Cruz Zúñiga, alias “La Parka”, fue encontrado sin vida en dentro de un auto en la avenida Reforma, en la colonia La Estación de Mixquiahuala. 

La Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo dice que está presuntamente vinculado a una banda de robo de combustible que opera en el Valle del Mezquital. 

Aquí puedes leer la nota completa


14:16 HORAS

Muñoz Ledo da condolencias a familiares de víctimas 


El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan.


El legislador envió sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas.


Puedes leer la nota completa aquí. 


14:00 HORAS

Reportan graves a heridos internados en ISSSTE


El ISSSTE reportó como graves a los siete heridos que permanecen internados en diferentes hospitales de la Zona Metropolitana tras la explosión.

Puedes leer la nota completa aquí.

13:55 HORAS

Habitantes colaboran en búsqueda de indicios 

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y pobladores en Tlahuelilpan colaboran en la búsqueda de personas que no han sido localizadas tras la explosión. 


TE RECOMENDAMOS: AMLO defiende acciones de Ejército en Tlahuelilpan: "actuaron muy bien"



13:35 HORAS

Realizan misa de cuerpo presente

Familiares de algunas de cuatro personas que murieron por la explosión, realizaron una misa de cuerpo presente para darles el último adiós.

La misa se llevó a cabo en la Parroquia de San Francisco de Asís, en el centro de Tlahuelilpan. 

Puedes leer la nota completa aquí. 


Parroquia de San Francisco de Asís.

(Foto: Karina Palacios)


12: 46 HORAS

Sin material ni médico para pruebas de ADN


Familiares de las víctimas acusaron que el Ministerio Público del municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, no cuenta con el material ni personal necesario para realizar las pruebas de ADN para comenzar el proceso de identificación de víctimas mortales de la explosión.

Puedes leer la nota completa aquí.


Familiares de las víctimas. (Foto: Araceli López)

12:37 HORAS

Entregan cuerpos a familiares en Tula, Hidalgo 


Siete de los 68 cuerpos de las personas que murieron tras la explosión fueron entregados a sus familiares. 

Los cuerpos habían permanecido en  la funeraria “Inhumaciones y Velatorios El Ángel”, en el municipio de Tula, Hidalgo

De acuerdo con personal del establecimiento, las víctimas fueron reconocidas por algunas pertenencias que portaban como cadenas, llaves y pulseras.


Funeraria “Inhumaciones y Velatorios El Ángel”

(Foto: Karina Palacios)



12:18 HORAS

Reportan graves a heridos en explosión 

Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 16 pacientes son atendidos por este instituto, sin embargo, presentan un estado de salud grave

“Los pacientes siguen delicados, están graves, estables dentro de su gravedad y perfectamente atendidos. Quiero decir que hay el suficiente abasto de medicamentos y de insumos que se requieren”, dijo tras recorrer la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Magdalena de la Salinas.

Puedes leer la nota completa aquí.



10:47 HORAS

Ejército vigila zona de explosión 


El Ejército vigila la zona de la explosión. En tanto, algunas personas continúan llegando para localizar a sus familiares.

Puedes leer la nota completa aquí. 



10:18 HORAS

AMLO pide disculpas por combate al robo de combustibles 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas si es que el combate al robo de combustible está causando daños y sacrificios, pero advirtió que es necesario llevarlo a cabo porque “la patria es primero” y señaló que no dará un paso atrás.


TE RECOMENDAMOSLo que debes saber del ducto que explotó en Hidalgo


Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Héctor Téllez)

09:11 HORAS

Jóvenes, con quemaduras en 60 % de su cuerpo


Juan Alberto Martínez Sánchez, de  15 años y Víctor Hugo Hernández Pérez, de 16 años continúan en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, en la Ciudad de México. 


El estado de salud de ambos es grave pero estable ya que presentan quemaduras en 60 por ciento del cuerpo. 


Hospital Pediátrico de Tacubaya. (Foto: Cinthya Stettin)  



07:19 HORAS

"No vamos a victimizar a comunidades": Gertz 


Ante el llamado a la población a dar sus testimonios de lo ocurrido y se determine el origen del accidente en Tlahuelilpan, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, aseguró que no se victimizará a las personas. 

"Nosotros no vamos a victimizar a las comunidades; vamos a buscar a los responsables que hayan generado esta tragedia", expresó Gertz. 

Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República. 

(Foto: Héctor Téllez)

07:07 HORAS

Están hospitalizadas 66 personas 


Hasta el momento el número de personas hospitalizadas es de 66. Algunos de ellos permanecen en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En el estado de Hidalgo, otros fueron trasladados a hospitales de Ixmiquilpan y Pachuca, mientras que una persona más fue llevada a Tula quien será atendida en el Instituto Nacional de Rehabilitación, informó en conferencia de prensa el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz


07:00 HORAS

Van 79 muertos por explosión en ducto en Hidalgo 


A 36 horas de la explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, subió a 79 el número de muertos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer

Puedes leer la nota completa aquí



Jorge Alcocer, secretario de Salud (Foto: Héctor Téllez)