"Vamos a responder con fuerza y a cerrar la frontera", fue la advertencia que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, hizo a los migrantes que buscan cruzar la frontera que la entidad que gobierna comparte con Coahuila, para arribar a Estados Unidos.
El gobernador habló en una conferencia de prensa en Del Río, una de las zonas que más flujo de migrantes, principalmente haitianos, ha tenido en los últimos días —y contraparte geográfica de Acuña, Coahuila—, lo que incluso generó que enviara una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar la declaración de emergencia en esa zona.
"Queremos que cualquiera que esté pensando en venir a Texas, de Colombia o de cualquier otro país, queremos decir que Texas va a responder; tenemos las autoridades, los fondos, las estrategias, ya sea aquí en Del Río o en cualquier otro lugar en la frontera.
"Si ustedes (los migrantes) están pensando en venir a Texas, vamos a responder con fuerza y vamos a cerrar la frontera. No vamos a permitir que el desastre aquí en Del Río se repita con otras caravanas llegando de donde sea que vengan", advirtió el republicano.
En la conferencia de prensa le preguntaron también sobre los reportes de desplazamiento de los migrantes a otros puntos de México, entre ellos Reynosa, en Tamaulipas, para llegar a Estados Unidos en la zona de Texas.
"El departamento de Seguridad Pública de Texas, la Guardia Nacional de Texas y las autoridades locales están muy conscientes de los distintos lugares por los que los migrantes pueden tratar de cruzar. Algunos se están yendo de esta región para irse a otras... estamos también movilizando recursos para interceptar a quienes pudieran tratar de ingresar", enfatizó.
Abbott agregó que un juez le dijo que hay unos 8 mil 600 migrantes en la zona, por lo que dijo que no está por el momento la intención de retirar los recursos en el lugar "hasta que se haya restablecido el control".
Reproches a Biden
El gobernador texano criticó también al gobierno de Joe Biden, afirmando que no ha tenido respuesta por parte de la Casa Blanca.
"No han demostrado tener la capacidad de poder procesar a todos estos migrantes para este fin de semana, lo único que han demostrado es la incapacidad. Ellos están lidiando con la situación como que si no existiera y estamos aquí para decirles que sí existe y es un caos total. El gobierno de Biden tiene que enderezarse", sostuvo.
Afirmó que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, prometió que se iban a brindar recursos federales.
"Pero las promesas nunca se han cumplido y como resultado Texas trabaja en colaboración con nuestro socios locales que han salido al frente, con los recursos necesarios", reclamó.