Política

TEPJF ordena a organización CSP no usar iniciales de la presidenta Sheinbaum

El TEPJF instruyó al INE a admitir la queja y, de ser necesario, aplicar medidas cautelares para proteger los derechos de la mandataria.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que desechó la queja de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el uso de las iniciales de su nombre por parte de la asociación Construyendo Sociedades de Paz y ordenó a la organización que busca convertirse en partido político no usar las siglas CSP en asamblea de este sábado.

En sesión pública de este sábado, la Sala Superior ordenó al INE admitir la queja de la mandataria y, en su caso, emitir de manera inmediata las medidas cautelares necesarias.

En tanto, por la urgencia del asunto, el TEPJF emitió una medida preventiva temporal para que la organización evite usar las siglas CSP y, en cambio, utilice su denominación completa en la asamblea nacional programada para este sábado a las 17:00 horas, a celebrarse como parte de su procedimiento para constituirse como partido político nacional.

El proyecto de sentencia que propuso la revocación del desechamiento del acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE fue presentado por la ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera.

En él se argumentó que “en el estudio preliminar de la queja, la autoridad responsable limitó su análisis al uso de las siglas CSP como parte del emblema y a la inexistencia de una prohibición expresa, pero omitió hacerse cargo del planteamiento relativo a la posible afectación alegada por la quejosa (es decir, la presidenta Claudia Sheinbaum) en el contexto del procedimiento de constitución y registro”.

Por mayoría de votos, la Sala Superior ordenó al INE que, “por conducto de la instancia competente, se pronuncie de manera inmediata sobre las medidas cautelares solicitadas, en la vía que estime procedente y conforme al estándar propio de tutela cautelar, sin prejuzgar sobre el fondo”.

Además, dado que el procedimiento constitutivo continúa en curso y que este sábado se celebrará una asamblea nacional por parte de la organización, la Sala Superior aprobó dictar una medida preventiva temporal, consistente en que la organización utilice su denominación completa como forma de identificación, hasta en tanto el INE emita el pronunciamiento correspondiente.

Al fijar su posicionamiento, el magistrado presidente de la Sala Superior, Gilberto Bátiz, explicó que la UTCE desechó la queja al estimar, en un análisis preliminar, que no existían elementos suficientes para instaurar un procedimiento administrativo sancionador en contra de la asociación que busca ser partido político, porque las conductas denunciadas no constituían, a su decir, infracciones a la normativa electoral.

EL magistrado presidente consideró que el acuerdo de la UTCE se encuentra indebidamente fundado y motivado, pues “realizó una lectura restrictiva de las normas aplicables” y no entendió todos los planteamientos de la denuncia, ya que no se pronunció sobre las posibles afectaciones a derechos de terceros por el uso del emblema con las siglas CSP, coincidentes con el nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, reprochó que al determinarse la improcedencia y ordenar el archivo del asunto, la UTCE dejó sin pronunciamiento la solicitud hecha por una tutela con carácter de urgente.

Bátiz García destacó la necesidad de que la Sala Superior, con base en su jurisdicción, emita medidas preventivas de carácter temporal ante la urgencia que el caso requiere, pues la asamblea nacional constitutiva de la organización se tiene programada para celebrarse este sábado a las 17:30 horas.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto advirtió que la UTCE no tomó en cuenta “la posible configuración de un abuso del derecho de la que es titular una figura pública de alta relevancia, al emplear las siglas correspondientes al nombre de la Presidenta de la República como elemento central del emblema de la asociación civil que pretende constituirse como partido político nacional”.

Dijo que un uso de esta naturaleza podría generar ventajas indebidas, alteración a la equidad en la competencia política, distorsión en el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía, entre otros.

CHZ

Google news logo
Síguenos en
Rafael Montes
  • Rafael Montes
  • Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Reportero desde 2008. En 2016 se incorporó al equipo de Grupo MILENIO para cubrir Política y asuntos especiales para diario, web y televisión. Aunque sus temas favoritos actuales son transparencia y rendición de cuentas, también le gustan las historias de la gran ciudad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.