• Regístrate
Estás leyendo: Tendrá el próximo gobierno de Jalisco nuevas áreas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 21:30 Hoy

Tendrá el próximo gobierno de Jalisco nuevas áreas

Grupos parlamentarios advierten que con la nueva estructura no habría austeridad.
Publicidad
Publicidad

Entre señalamientos y acusaciones entre Morena y Movimiento Ciudadanp, el Congreso de Jalisco avaló las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.

En la nueva administración, se crean siete áreas: Jefatura de Gabinete; cuatro Coordinaciones Generales Estratégicas; Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado y la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

Ésta última apoyara al mandatario en la representación y vinculación con los poderes a nivel federal, estatal y en misiones extranjeras acreditadas en México.

Sin embargo, se deja claro que por arriba de los próximos coordinadores y secretarios, incluyendo el de Gobierno (Enrique Ibarra Pedroza) estará Hugo Luna Vázquez, próximo Jefe de Gabinete de la administración estatal que arranca este jueves.

Además, al Gobernador se le otorgan facultades para administrar la hacienda y las finanzas públicas, así quedó establecido en la fracción 16 del artículo 4.

También se le autoriza modificar el tabulador de sueldos para pagar a sus subalternos el primer mes de su administración.

Los legisladores establecieron 19 secretarías de Estado. Unas de las nuevas creación u otras que sólo cambian de nombres como la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) que ahora se llamará Secretaría de Igualdad Sustantiva; o Sepaf que se convertirá en la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco.

Nacen dependencias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la de Seguridad Pública, al separarse de lo que era la Fiscalía General del Estado; y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Las cuatro coordinaciones que se crean son: Seguridad; Desarrollo Social; Crecimiento y Desarrollo Económico; y Gestión de Territorio. También habrá una Agencia de Proyectos Estratégicos.

Mientras de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, se advirtió que representará legalmente al gobernador, secretario general de Gobierno y ejerce la defensa jurídica del patrimonio inmobiliario del Estado.

También coordinará la actuación de las áreas jurídicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Durante la sesión, el grupo parlamentario de Morena sostuvo que la fracción mayoritaria (Movimiento Ciudadano) pretende que todo se les apruebe a ciegas como lo hacen el resto de las bancadas representadas en el Congreso del Estado.

Además, advierten que con la nueva estructura no habría austeridad.

“El principio de austeridad y la iniciativa se propone que el Gobierno del Estado ejerza su facultad a través de 29 dependencias u órganos de primer nivel, cuando actualmente solamente se cuenta con 17, es decir, quieren doce dependencias más”, denunció el legislador.

Al final, la aplanadora se hizo presente y la nueva estructura del gobierno se aprobó con 32 votos a favor y seis en contra.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.