• Regístrate
Estás leyendo: Temen vecinos de San Pedro por posibles deslaves
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 02:06 Hoy

Temen vecinos de San Pedro por posibles deslaves

Celina Cañada, vocera de Sierra en Peligro A.C., argumentó que las autoridades del municipio entregan permisos de desarrollo urbano pese a haber suspendido la vigencia del Atlas de Riesgo.


Publicidad
Publicidad

La Asociación Civil Sierra en Peligro cuestionó nuevamente la falta de un Atlas de Riesgo en San Pedro que impida al Ayuntamiento otorgar permisos de construcciones en zonas peligrosas, argumentando que la omisión puede ocasionar deslaves por obras inestables, como lo sucedido en la colonia Antigua, en Monterrey.

Celina Cañada, vocera de la asociación, advirtió que las autoridades municipales otorgan permisos de desarrollo urbano pese a haber suspendido la vigencia del Atlas de Riesgo de San Pedro, un instrumento realizado por especialistas para conocer los peligros geológicos, hidrológicos y geofísicos del municipio.

"En este documento te especifican puntualmente a nivel municipal cuáles son las zonas de mayor riesgo crítico, mediano o bajo por una sencilla razón, como menciona muy bien la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), estos instrumentos tienen que servir de guía y de sustento para vincular los planes de desarrollo urbano y los reglamentos que se emitan en cuestión de desarrollo urbano.

"Pero quitan el Atlas de Riesgo y ahora todo es permisible, no se respeta absolutamente nada, lo que la persona quiera construir se lo autorizan (...) si tú te metes a una sesión de Cabildo y analizas todas las autorizaciones que dan en zona de montaña, nadie levanta el dedo para cuestionar los riesgos que saben que existen", apuntó.

En un recorrido realizado por Sierra en Peligro A. C. detectaron desmontes para nuevas construcciones en colonias como Colinas de San Ángel, Valle de San Ángel; Sierra del Valle, Mirador; Cerro de la Corona; la Loma Larga; Fuentes del Valle y la Cima.

TE RECOMENDAMOS: Expertos refutan a autoridades por Atlas de Riesgo sampetrino

Consideró que se trata de una negligencia por parte de las autoridades otorgar los permisos y licencias de construcción sin los instrumentos adecuados para conocer los riesgos.

"La problemática de falta de respeto al medio ambiente, la falta de respeto a la evidencia científica, la falta de respeto y violación a las leyes ambientales y de desarrollo urbano del estado está a lo largo y ancho del municipio, no son casos aislados", dijo.

Cabe destacar que el municipio de San Pedro aplica el Atlas de Riesgo estatal y no municipal para valorar los peligros antes de conceder algún permiso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.