La Línea 3 del Metro tardará para su operación y puesta en marcha un año más, así lo admitió el director del Sistema Metrorrey, Lorenzo Gustavo Aguilar Camelo, tras comparecer ante los diputados en el Congreso local por la Glosa del Tercer Informe de Actividades.
Lo anterior, luego de ser cuestionado por los diputados sobre cuándo estará en operación y cuánto costará.
Al respecto, Aguilar Camelo reveló que el retraso de 12 meses más se da porque los 26 vagones aún no están contratados y tuvieron que recurrir a alternativas como adquirir tres vagones usados, ponerlos en marcha para las líneas 1 y 2 y extender el servicio hasta la Línea 3.
“Nuestro sistema tiene la capacidad para poder suministrar vagones de nuestra Línea 1 y 2 a la Línea 3, pero tenemos un problema muy grave, tenemos una saturación del sistema en la Línea 1 y 2, tenemos un déficit muy grande de vagones, entonces, pues, aunque pudiéramos hacerlo trasladar los vagones a la Línea 3 probablemente bajaríamos mucho los niveles de servicio en la Línea 1 y 2 y por consiguiente los de la Línea 3.
“Nosotros nos dimos a la tarea de buscar otras opciones y de ser creativos ante la falta de recursos tanto estatales, como federales, hemos estado platicando con diferentes niveles de Gobierno y con los usuarios para ver y buscar soluciones diferentes, hemos encontrado soluciones para traer unos vagones usados, remanufacturados y ponerlos a trabajar en la Línea 1 y 2, éstos mismos vagones podrán, mientras llegan los vagones de la Línea 3, estar dando servicio en la misma Línea 3.
“Esto no es tampoco de la noche a la mañana, nosotros estamos en el proceso final de lo que es la adquisición de dichos vagones y el proceso de remanufactura tardará hasta 12 meses para que lleguen los primeros tres vagones, entonces, faltan de perdido todavía 12 meses para que esté funcionando la Línea 3”, dijo.
Ya en entrevista, el funcionario estatal sostuvo que ya están por finalizar la adquisición de los vagones usados y si la infraestructura de la Línea 3 llega a concluir, comenzarán a operarla con los mismos.
Dicha adquisición de los tres vagones usados, precisó, estará a finales del 2019.
“Si está lista la infraestructura de la Línea 3, podremos circular por la misma”, refirió.