El Gobierno de Tamaulipas mantiene como prioridad el fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas en el bienestar social, con el objetivo de reducir aún más los índices de pobreza y avanzar hacia mayores condiciones de equidad y justicia, especialmente para quienes han tenido menos oportunidades de desarrollo en la entidad.
Así lo afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al participar este domingo en la sexta emisión de Diálogos con Américo, programa transmitido a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, donde abordó los avances y retos en materia de desarrollo social y humanismo.
¿Cuáles han sido los avances en la reducción de la pobreza?
Durante el espacio informativo, el mandatario estatal recordó que, en los primeros dos años de su administración, Tamaulipas logró una reducción histórica del 50 por ciento en el índice de pobreza extrema, además de que 250 mil tamaulipecos lograron salir de la pobreza multidimensional.
“Las y los tamaulipecos, que somos gente de bien, no podemos permitir que tengamos paisanos en esa condición”, expresó Villarreal Anaya, al subrayar el compromiso de su gobierno con los sectores más vulnerables.
En ese contexto, aseguró que se están reforzando los programas de bienestar para atender a las 50 mil personas que aún se encuentran en pobreza extrema, con la meta de mantener una disminución sustantiva en la próxima medición oficial.
Programas sociales y atención directa a la población
El gobernador destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Bienestar Social, apoyada por más de 13 mil gestores sociales, quienes operan como primer contacto con la ciudadanía. Gracias a esta labor, se han distribuido 4.5 millones de despensas, beneficiando a 270 mil familias en todo el estado.
Asimismo, resaltó la operación de 66 comedores comunitarios, instalados en 36 municipios, los cuales atienden a más de 5 mil personas en situación de mayor precariedad, en coordinación con los gobiernos municipales.
Villarreal Anaya señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para atender necesidades básicas, fortalecer la alimentación y mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.
Apoyo federal y derrama económica en Tamaulipas
El mandatario estatal subrayó que una pieza clave en la disminución de la pobreza son los 19 programas federales de bienestar, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, los cuales representan una derrama económica de 24 mil millones de pesos en favor de 950 mil personas en Tamaulipas.
Además, mencionó las acciones que realizan el Instituto de la Mujer, el Instituto del Deporte y el Instituto para la Cultura y las Artes, como parte del fortalecimiento del estado de bienestar social que se busca consolidar en la entidad.
Atención ciudadana y llamado a la vacunación
Durante la transmisión, el gobernador dio respuesta a inquietudes planteadas por radioescuchas de Matamoros y El Mante, relacionadas con el acceso y operación de los programas sociales.
Antes de concluir el programa, Villarreal Anaya abordó el tema del sarampión y llamó a la población a cumplir con su esquema de vacunación, acudiendo a alguno de los 420 puestos instalados en el estado, con especial énfasis en niñas y niños de 1 a 9 años.
Reiteró que, hasta el momento, Tamaulipas no registra casos activos de esta enfermedad, pero insistió en la importancia de la prevención para proteger la salud pública.