El Gobierno del Estado anunció este lunes que no se suspenden las visitas de familias al ex penal del Topo Chico sino que solo se detalla una logística por parte del área de Servicios Periciales.
Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, afirmó que la apertura del Gobierno Estatal continuará sin trabas.
“No se han suspendido, queremos que se haga el protocolo profesional de investigación, por eso quien dirige estas visitas, que van a seguir abiertas, es Periciales, para que con el instructivo de Periciales (nos basemos) y (sepamos) cómo debemos ver todo esto.
“No va haber nunca una traba, la apertura del Gobierno del Estado es total, queremos que las familias acudan, que en su lugar constaten lo que haya que constatar”, dijo.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que durante una reunión con Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se estableció quién iba a dirigir los accesos para poder seguir los protocolos de investigación, en el caso de encontrar algo.
“Las puertas siguen abiertas, nunca han dejarlo de estarlo, siempre y cuando se hagan con el orden de una investigación, como debe de ser.
“El proceso de búsqueda de fosas pensamos que sea corto para que la ciudadanía vaya por otro lado, para cerrarlo y derrumbarlo”, señaló.
Implementarán dispositivo en penal
En cuanto al otro pronunciamiento del penal de Apodaca 1 y 2, el secretario general de Gobierno indicó que convocarán a una reunión junto con la CEDHNL, la Administración Penitenciaria y Fuerza Civil, para organizarse y dar accesibilidad fluida a las 5 mil personas que acuden los sábados y domingos a visitar a sus familiares.
“Tenemos que implementar un dispositivo especial de logística que permita la comodidad de los familiares, en la visita que tienen hacia todos los reos que ya se encuentran en Apodaca, el número subió y la cantidad de visitas fue mucho mayor y lo que estamos haciendo es organizarnos.
“Queremos prepararnos más para atenderlos mejor, fue un retraso en el acceso por el orden de tantas personas para permitir que las visitas entraran.
Informó que establecerán sistemas de logística en los que participará el personal que conformaba el Topo Chico, quienes serán concentrados en el de Apodaca.
“Todo el personal que estaba en el Topo Chico lo vamos a concentrar en el de Apodaca. Vamos a establecer un sistema de logística, lo mismo vamos hacer en Palacio de Justicia, que al cerrarse el penal, a la hora de las audiencias de los ciudadanos, tenemos que adaptar el acceso al túnel directo de donde vienen a sus audiencias”, señaló.