• Regístrate
Estás leyendo: Suspenden por cuarta vez la ley de reconstrucción
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 03:32 Hoy

Suspenden por cuarta vez la ley de reconstrucción

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, dice que se trata de que queden exentos de predial y agua quienes sufrieron daños por el sismo.

Publicidad
Publicidad

La falta de consenso entre los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa por la asignación de recursos, originó que por cuarta ocasión fuera cancelada la votación en el pleno de la ley del programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de Ciudad de México en una urbe cada vez más resiliente.

En las tres ocasiones anteriores la discusión y dictaminación de dicha ley se suspendió por dos tomas de tribuna de Morena y una más por falta de quórum.

El presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, aplicó ayer el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Asamblea para suspender la sesión y convocar a una extraordinaria para hoy a las 11 horas por la falta de consenso, sobre todo con el Grupo Parlamentario de Morena.

“Corresponde al presidente de la Mesa Directiva abrir, convocar y clausurar las sesiones del pleno de la Asamblea, así como prorrogarlas, declararlas en receso, en sesión permanente, o suspenderlas por causa justificada”, señala el artículo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, indicó que la definición de las corridas financieras fue donde se dio la consideración de pasar la discusión y votación para hoy.

Comentó que la ley es importante y en ella se comprometen recursos del gobierno de la ciudad y la creación de un fondo para la reconstrucción a través de la iniciativa privada y de los gobiernos local y federal.

Señaló que se trata de que queden exentas de predial y agua potable las personas que sufrieron afectaciones en sus inmuebles por el sismo.

“Aplicando la ley a los programas del gobierno de la ciudad, tendremos una reconstrucción en mucho menos tiempo que lo que se llevó después del sismo de 1985, que fue de casi 20 años”, expuso.

Dijo que el PRD propone que las personas afectadas no tengan que erogar ningún costo en la recuperación de los inmuebles.

Según el dictamen que se turnó a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo e Infraestructura Urbana, del cual MILENIO tiene copia, la ley de reconstrucción, recuperación y transformación consta de 92 artículos y 22 transitorios.

Con dicha ley se prevé reconstruir y rehabilitar las viviendas afectadas por el sismo en el contexto de una nueva política urbana, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas a través de la implementación de programas y acciones orientadas a atender la problemática, garantizando con ello la seguridad de las personas.

El dictamen indica que esa ley garantizará los recursos mínimos requeridos para atender no solamente los daños o afectaciones causadas por el sismo, también considera la realización de estudios para contar con información necesaria para la ejecución de obras públicas en materia de mitigación de riesgos en lo subsecuente.

FINANCIAMIENTO

El Gobierno de Ciudad de México ha entregado 564 créditos por un monto de 32 millones de pesos, a negocios afectados por el sismo del 19 de septiembre, informó el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

En conferencia de prensa, mencionó que se tienen 151 solicitudes de financiamiento Sedeco-Fondeso-Nafin por 144 millones, de las cuales 61 fueron menores a 500 mil pesos, 36 entre 500 mil y un millón de pesos, diez entre uno y 1.5 millones de pesos y 43 entre 1.5 y 2 millones de pesos.

Los sectores que han solicitado dicho financiamiento son servicios, comercio e industria, mientras que por giro comercial son alimentos preparados, belleza, copias, impresiones e internet y servicios profesionales (despachos jurídicos, consultorías y clínicas dentales).

“Las tasas están pactadas, lo que difiere son los plazos y lo que puede variar son los meses de gracia. Tú no tienes que pagar nada los primeros seis meses, se estima la recuperación y después empiezas a liquidar. Son tasas muy bajas respecto a un crédito comercial”, señaló.

Chertorivski mencionó que se trabaja en la reconstrucción de los mercados públicos de San Gregorio, en Xochimilco, y Santa Cecilia y San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, para lo cual la secretaría ya tiene asignados 64.5 millones de pesos.

Además, ya se dieron 491 apoyos a locatarios de 63 mercados que tuvieron algún tipo de afectación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.