El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a dos jueces y un magistrado que liberaron a delincuentes de alta peligrosidad en Guerrero y Tabasco.
En la sección Cero Impunidad de la conferencia mañanera, el funcionario dio a conocer que el primer caso es sobre José Manuel N, El Chato, presunto líder de una organización social armada que fue detenido con drogas, dinero y un arsenal en Cruz Grande, Guerrero.
Pese a que se presentaron todos los elementos de prueba, el juez de control de procesos penales, con sede en Acapulco, Joaquín Alberto Ruiz García, decretó su libertad, manifestando supuestas cuestiones de carácter procedimental, “lo que hemos llamado el debido pretexto”.
Sin embargo, se ejecutó una orden de aprehensión al momento que el delincuente quedaba en libertad, ya que pesa sobre él otra investigación por homicidio, hecho por el cual ya fue vinculado a proceso.
Otro caso que ocurrió también en Guerrero fue el del magistrado Benjamín Gallegos Segura, que ordenó la inmediata y absoluta libertad de Edilberto N, El Gavilán, señalado como jefe del grupo criminal Guardia Guerrerense, antes Templarios y a quien se le atribuyen diversos delitos como secuestro, homicidio y extorsión en la costa Grande de Guerrero. El Gavilán estaba sentenciado a 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado.
Finalmente, informó de otra mala actuación de un juez identificado como Eduardo Alberto Osorio, quien decretó la libertad inmediata de Juan N, El Bombón, que está vinculado a robo de hidrocarburos en una investigación de la Secretaría de Marina y de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“Es un huachicolero muy relevante en sus actividades delictivas, fue detenido y presentado ante el Centro de Justicia Penal, en el estado de Tabasco, y no obstante que Pemex, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente del gobierno de México, y toda la información que aportó el Ministerio Público federal, no obstante todo ello, decretó la inmediata libertad”, agregó.
Finalmente, Mejía Berdeja informó de la detención de Alfredo N, El Alemán, presunto líder del grupo delictivo Los Alemanes, afín al Cártel del Golfo en San Luis Potosí.
Como es identificado de alta peligrosidad, el subsecretario pidió al juez de control Pedro Gerardo Álvarez del Castillo proceder en contra del presunto delincuente.
“Advertimos que este tema es muy importante y hacemos un llamado al juez que no se deje de vincular a proceso. Entendemos que la defensa alegó, incluso, cuestiones de prisión preventiva oficiosa, los argumentos que estuvieron en el debate hace algunas semanas. Sin embargo, es un objetivo criminal de altísima peligrosidad y generador de violencia”, señaló.
LP