En la Conferencia Mañanera de este martes, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, dio una pequeña actualización sobre los casos de sarampión en México y la atención que se esta teniendo en los diferentes estados.
"Los casos de sarampión siguen presentes más o menos en los mismos estados, que son: Jalisco, Michoacán, Culiacán y Guerrero. El número de casos activos en forma cotidiana tiende a disminuir. Aprovecho el comentario nuevamente para hablar de prevención. Es muy importante seguir insistiendo en la vacunación", dijo.
Respecto a la vacunación en la Ciudad de México, Kershenobich Stalnikowitz dijo que se tiene planeado abrir centros de vacunación en algunas estaciones de metro y terminales de autobuses como en el estado de Jalisco.
"En la Ciudad de México ya se ha vacunado en guarderías, en escuelas y probablemente abramos centros de vacunación en el metro en terminales de autobuses. Estuve en Jalisco y ahí precisamente implementamos en terminales de autobuses, también en forma muy activa, hay suficientes vacunas y esperamos poder contener lo más pronto.", añadió.
David Kershenobich mencionó que los brotes de sarampión no afectan únicamente a México, más países están pasando por la misma situación, y que las autoridades de salud trabajan para contener los casos.
"Este es un fenómeno actualmente mundial, este en que está ocurriendo el brote de sarampión en diversos países este y lo que nos importa es tratar de contenerlo y lo que estamos fortaleciendo ahora es la vacunación extramuros en donde estamos tratando de contenerla".
Por último, el titular de la Secretaría de Salud respondió a los comentarios que circulan sobre que el brote comenzó por falta de vacunas en años anteriores:
"El sarampión, como le he repetido, es un virus altamente contagioso en donde una persona con sarampión contagia a 16 personas, incluso si la persona contagiada se va del lugar el virus permanece activo por dos horas. Entonces el aspecto más importante es tener vacunas y tratar de vacunar a toda la población en riesgo, incluso se ha aumentado la dosis cero", sentenció.
rdr